3. El diafragma
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

2. El diafragma

En la t√©cnica de la expulsi√≥n desempe√Īan un papel fundamental la bajada del diafragma a trav√©s de una inspiraci√≥n profunda con retenci√≥n del aire.

La parturienta es la √ļnica protagonista en esta faceta de la t√©cnica. Y, para este menester, debe ser bien instruida en los cursos de preparaci√≥n.

La presente web pone al servicio de la embarazada:

a) El ejercicio de la expulsión. Documento sonoro para entrenar la técnica de empujar.

b) El video técnica de empujar.

El capítulo prensa abdominal, para que embarazadas y profesionales puedan profundizar en el tema.

3. La técnica de expulsión y el padre

Se ha hablado mucho sobre las funciones del padre en el parto. Corresponde destacar aquí su colaboración en la técnica de la expulsión.

Consiste, fundamentalmente, en pasar uno de sus brazos por los hombros de la parturienta para ayudarle a incorporarse en la mesa de parto. También es conveniente que presione levemente hacia adelante para facilitar la flexión lumbar.

Se muestra con claridad en el vídeo El padre.

4. La técnica de la expulsión y la preparación al parto

Cuando los partos cursaban sin anestesia obst√©trica, la preparaci√≥n se centraba en la ense√Īanza de m√©todos psicol√≥gicos para combatir el dolor del parto.

En los tiempos actuales, la preparación debe centrarse en instruir y entrenar a la embarazada en posturas y técnicas facilitadoras del parto.

La expulsi√≥n (la salida del feto) es, por un lado, la fase principal del parto y, por otro, el momento de mayor protagonismo de la parturienta. Ense√Īar la t√©cnica de la expulsi√≥n debe ser el objetivo b√°sico de la preparaci√≥n.

Mi centro dispone de una mesa muy simple (de escaso costo), que se puede plegar a la pared, sobre la que las embarazadas (junto a sus parejas) entrenan el ejercicio de la expulsión.

5. Consideraciones finales

La técnica de la expulsión, expuesta en este capítulo de un modo sencillo, debe ser conocida: por la parturienta (protagonista), el profesional asistente, el preparador (que previamente ha instruido a la parturienta) y el padre.

En la actualidad, se muestra a la mujer infinidad de opciones sobre técnicas, posturas y sistemas en el parto para que ella pueda elegir.

La técnica desarrollada aquí es una opción más. Pero el análisis biomecánico a que ha sido sometida demuestra que es la mejor, la ideal.

NOTA

El profesional interesado en esta técnica de expulsión sobre la mesa que he elaborado, puede contactar conmigo para una más amplia información.

jfernandez@preparacionalparto.net

Teléfono 955726472

Última actualización el Lunes, 17 de Febrero de 2014 10:16
 
 

Anunciantes