Home Psicodinámica del parto 4. Factores psíquicos en la expulsión
4. Factores psíquicos en la expulsión
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

4. Factores psíquicos en la técnica de expulsión

En la t√©cnica de la expulsi√≥n ‚Äďver el ejercicio de la expulsi√≥n, la postura ideal y el v√≠deo ‚Äút√©cnica de empujar‚ÄĚ‚Äď se deben tener en cuenta algunas cuestiones ps√≠quicas.

4.1. La atención de la parturienta

La parturienta tendida en la mesa (figura 6) vive una situación similar a la de la primera exploración. Temerosa del dolor que le pueda originar la salida del feto, dirige la atención de la mente hacia vulva y el periné. Se crea en dicha zona una tensión y, por vía refleja, una tendencia a cerrar las piernas. Se cierra un círculo que ya fue analizado en el apartado "primera exploración".

6-Mesa._Atencion_1_copiar

Fig. 6

El problema se soluciona mediante un mecanismo de desvío de la atención.

4.2. Desviación de la atención

Al realizar la inspiración profunda (técnica de la expulsión), la atención de la mente se centra en la zona alta del abdomen (figura 7, flecha). Se produce, pues, un desvío de la atención. Y, consecuentemente, una liberación de la tensión que anteriormente existía.

7-Mesa._Atencion__2_copiar

Fig. 7

4.3. Recuperar la postura dominadora

Cuando la parturienta (en la t√©cnica de la expulsi√≥n) se agarra a las empu√Īaduras, se incorpora mediante la flexi√≥n lumbar, y pasa a la postura vertical adquiere una posici√≥n dominadora (figura 8, imagen de abajo).

 

Se trata de una posición que, por un lado, facilitar la biomecánica del parto, y, por otro le imprime a la mujer una actitud de máximo protagonismo.

8-Flexin_lumbar._Atencion_copiar

Fig. 8

5. Conclusión

Lo físico y lo psíquico se encuentra en la biomecánica del parto profundamente enraizado entre sí. Cosa que debemos tener muy presente en el entrenamiento y la puesta en práctica de la técnica de la expulsión.

En los videos Fuerza de empuje y Técnica de empujar se aclaran y simplifican estos conceptos.

 

 

Última actualización el Sábado, 11 de Enero de 2014 10:13
 
 

Anunciantes