5. Sofrología
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

5. Sofrología

La palabra Sofrología deriva del griego y comprende las siguientes raíces: "sos" que significa armonía, equilibrio...; "phren", mente y "logo", estudio. Seria pues, el estudio de una mente en armonía. El objeto de la Sofrología es lograr, a través de técnicas especiales de relajación, un estado especial de tranquilidad.

No es éste el lugar ni yo la persona más indicada para exponer en toda su amplitud las bases de esta disciplina científica.

Está pendiente un capítulo sobre Sofrología.

Comentario

Me introduje en el campo de la sofrolog√≠a de mano de Mariano Espinosa Aroca, hoy director de la Secci√≥n Espa√Īola de la Escuela Internacional de Sofrolog√≠a (SEEIS).

Le tengo profunda consideraci√≥n a la sofrolog√≠a. La sofrolog√≠a, adem√°s de constituir una importante herramienta de trabajo, ha imprimido un sello especial a mi personalidad profesional. Me ha ense√Īado un modo particular de comunicaci√≥n con gestantes y parturientas. Ver Sofrolog√≠a: ‚Äúel decir placentero‚ÄĚ.

6. Educación maternal

Su autor, Aguirre de Carcer, partió de los métodos clásicos del parto natural de Read y de la psicoprofiláxis de Velvoski.

Aguirre de Carcer ampli√≥ los horizontes de la preparaci√≥n ‚Äďhasta entonces reducidos al parto‚Äď a ‚Äúlas primeras relaciones padres-hijos‚ÄĚ. Con la creaci√≥n de la Educaci√≥n maternal se pas√≥ de "preparar para el parto" a "preparar para la maternidad‚ÄĚ.

La "Educación maternal" de Aguirre de Carcer sigue hoy, a través de sus descendientes directos y de sus innumerables seguidores, en plena actualidad.

A ellos corresponde exponer su obra en toda su extensión.

Comentario

Tuve con Aguirre de Carcer importantes lazos de afectividad: fue mi maestro, le dediqué mi tesis doctoral, prologó mi libro "Autobiografía de un nacimiento"….

Fui testigo directo de la evoluci√≥n de sus ideas, de la r√°pida expansi√≥n de su obra en Espa√Īa, de la inclusi√≥n de la preparaci√≥n de la gestante en la Medicina p√ļblica‚Ķ.

En el plano cient√≠fico, mi condici√≥n de toc√≥logo hospitalario ‚Äďcon una visi√≥n del parto desde perspectiva diferente a la suya‚Äď me impuls√≥ a abrir nuevas v√≠as de investigaci√≥n en el tema de la preparaci√≥n de la gestante y en el sistema asistencial del parto.

No obstante, ha permanecido ‚Äďy seguir√° permaneciendo‚Äď en mi memoria la figura del entra√Īable maestro que supo inculcarme sentimientos de profundo amor a esta profesi√≥n.

Y, ahora, después de un amplio recorrido por el mundo de la preparación de la gestante, toman fuerza las palabras que en una ocasión me dirigió: merece la pena dedicar toda una vida a ayudar a la mujer en su maternidad.

7. Mi aportación

Mi doble perspectiva, de toc√≥logo hospitalario ‚Äďen contacto con la problem√°tica obst√©trica‚Äď y de preparador al parto ‚Äďsumergido en los sentimientos y preocupaciones de la embarazada‚Äď me ha situado en una atalaya privilegiada para afrontar un estudio profundo e integral del parto humano.

El estudio, al principio deshilachado, encontró pronto el hilo conductor de la biomecánica. Permitió, al principio, sentar las bases de la biomecánica del parto. Y, después, de mano de la propia biomecánica, abordar la antropología del parto.

La biomecánica del parto estudia las posturas y las técnicas de la parturienta, con el principal objetivo de llegar a la postura ideal.

Y, la antropología del parto estudia sus raíces con objeto de llegar a las interrogantes planteadas sobre: su dolor, su naturalidad, su complejidad,….

Mi aportación de la biomecánica y la antropología del parto humano, recogida en la presente web, debe ser materia de obligado conocimiento para los preparadores del parto.

 

Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2013 08:40
 
 

Anunciantes