Home El parto neandertal D. Conclusiones
D. Conclusiones
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

 D. CONCLUSIONES

1¬™ En la transici√≥n desde el parto del cuadr√ļpedo al del humano actual he establecido escala en el Neandertal, cuyo parto ha sido objeto de numerosos estudios.

2ª A lo largo de la mencionada transición:

a) El canal del parto se fue estrechando en un sentido antero posterior.

b) La cabeza del feto pas√≥ de alargada en el cuadr√ļpedo a redondeada en el humano actual.

c) La disposici√≥n de la cabeza del feto en el canal del parto pas√≥ de ser ‚Äúen extensi√≥n‚ÄĚ, con la regi√≥n de la boca como zona conductora, en el cuadr√ļpedo, a ‚Äúen flexi√≥n‚ÄĚ, con el occipital como zona conductora, en el humano actual.

3¬™ En la transici√≥n del parto del cuadr√ļpedo -con la cabeza alargada y en extensi√≥n- al parto del humano actual -con la cabeza redondeada y en flexi√≥n-, se produjo una fase cr√≠tica en la que se podr√≠a situar la etapa del neandertal.

4¬™ En el parto del neandertal se produjo una gran problem√°tica: el feto pose√≠a una cabeza excesivamente redonda (parecida a la de los fetos actuales) para pasar por el canal del parto ‚Äúen extensi√≥n‚ÄĚ (como en el cuadr√ļpedo) y demasiado alargada para pasar por el mencionado canal ‚Äúen flexi√≥n‚ÄĚ (como en el humano actual).

5ª La forma alargada de la cabeza del feto neandertal a expensas de la prominencia occipital ejerció una marcada influencia negativa en la biomecánica del parto.

6¬™ CONCLUSI√ďN FINAL:

 Se puede afirmar con toda rotundidad que la biomecánica del parto del neandertal fue extraordinariamente compleja, sin duda alguna, más compleja que la del parto humano actual.

E. BIBLIOGRAF√ćA

1.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Arzuaga y Martinez, ‚ÄúLa especie elegida‚ÄĚ Ediciones Temas de Hoy, S.A. (T.H.) Madrid 1998.

2.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Arsuaga, J.L., ‚ÄúEl collar del neandertal. En busca de los primeros pensadores‚ÄĚ. Col. Tanto por Saber. Temas de Hoy, Madrid. 1999.

3.           Baskerville Rachel F.; Rosenberg Karcn R.. On Neandertal Pubic Length. Current Anthropology, Vol. 30, No. 4 (Aug.-Oct., 1989), 482-488.

4.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cameron, John R., Skofronick, James G. y Grant, Roderick M. ‚ÄúPhysics of the Body‚ÄĚ. Medical Physics Publishing. Second eddition 1999

5.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Cromer, Ala H. ‚ÄúF√≠sica Para las Ciencias de la Vida‚ÄĚ. Revert√©. S.A. Barcelona 1994.

6.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Dexeus. ‚ÄúTratado de obstetr√≠cia. Fisiologia obst√©trica‚ÄĚ. Salvat. Barcelona 1982.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†¬†¬†¬†¬†

7.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fern√°ndez Godoy, J.F., ‚ÄúEl parto de Lucy‚ÄĚ. XV congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecolog√≠a y Obstetricia. M√°laga. 2004.

8.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fern√°ndez Godoy, J.F. ‚ÄúLa bipedestaci√≥n y el canal √≥seo del parto‚ÄĚ. Gaceta electr√≥nica de la SEGO n¬ļ 45. Octubre 2009.

9.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fern√°ndez Godoy, J.F. ‚ÄúIntroducci√≥n a la biomec√°nica del parto‚ÄĚ. Gaceta electr√≥nica de la SEGO n¬ļ 36¬†¬†

10.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fern√°ndez Godoy, J.F. ‚ÄúAntropolog√≠a del parto. El feto‚ÄĚ. Gaceta electr√≥nica de la SEGO n¬ļ 47. Diciembre 2009.

11.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fern√°ndez Godoy, J.F. ‚ÄúPeculiaridades biomec√°nicas del parto humano III. La flexi√≥n de la cabeza‚ÄĚ. Gaceta electr√≥nica de la SEGO n¬ļ 51. Abril 2010

12.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Fern√°ndez Godoy, J.F., ‚ÄúEstudio biomec√°nico de la expulsi√≥n‚ÄĚ. XV congreso de la Sociedad Andaluza de Ginecolog√≠a y Obstetricia. M√°laga. 2004.

13.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† G√≥mez Gonz√°lez, E. ‚ÄúInforme: An√°lisis Biomec√°nico del Parto Humano cuando √©ste se realiza en la Mesa dise√Īada por el Dr. Fern√°ndez Godoy‚ÄĚ, Grupo de F√≠sica Interdisciplinar (GFI), Sevilla 2003.

14.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Gonz√°lez-Merlo. ‚ÄúObstetricia‚ÄĚ, Cuarta Edici√≥n. Masson S.A. Barcelona 1992.

15.        Greene David Lee; Sibley Lynn. Neandertal Public Morphology and Gestation Length Revisited. Current Anthropology, Vol. 27, No. 5 (Dec., 1986), 517-518.

16.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Guirao, M., ‚ÄúAnatom√≠a de la Consciencia‚ÄĚ. Editorial Andes Internacional, S. A. Barcelona. Espa√Īa. 1976.

17.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Jim√©nez ‚Äď Castellanos: ‚ÄúLecciones de Neuroanatom√≠a Cl√≠nica‚ÄĚ. G. E. H. A. 2¬™ Edici√≥n. Sevilla, 1965. P√°g. 632 ‚Äď 638.

18.        Ivanhoe Francis; Trinkaus Eric. Current Anthropology, Vol. 26, No. 4 (Aug. - Oct., 1985), 526-529.

19.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬†Martius H. ‚ÄúOperaciones Obst√©tricas‚ÄĚ. Editorial Labor, S. A. Barcelona 1963.

20.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Redondo, P. y G√≥zalo R., ‚ÄúEl parto en la vaca‚ÄĚ √Ārea de Zootecnia y Producci√≥n Animal. INEA. Salamanca.2001.

21.        Rosenberg Karen R. The Functional Significance of Neandertal Pubic Length1. CUKMNT AltTHloroi.OGY Volume 19, Nurobcr 4, Augut-October 1988.

22.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Usandizaga J. A., De La Fuente P. ‚ÄúTratado de Obstetricia y Ginecolog√≠a‚ÄĚ. M. C. Gram-Hill- Interamericana S. A. 2000 Madrid.

23.¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬† Willians. ‚ÄúObstetricia‚ÄĚ, Cuarta Edici√≥n. Masson.S.A. Barcelona 1996.

 

 

 

Última actualización el Sábado, 02 de Marzo de 2013 10:38
 
 

Anunciantes