Home Biomecánica de parto humano Biomecánica de la posición
Biomecánica de la posición
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

BIOMEC√ĀNICA DE LA POSICI√ďN DEL FETO

José F. Fernández Godoy 

La palabra "posición" define la situación del contorno del feto con respecto al canal del parto.  

Posición en el parto humano

A consecuencia del proceso de adaptación, el diámetro fronto-occipital del feto (fig. 1, cabeza del feto y conducto pélvico visto desde arriba) se adapta a uno de los diámetros oblicuos del canal pélvico, situándose el occipital en la parte anterior.

Fig. 1Posicin_Fig._1

 

Y, el dorso del feto, también en la parte anterior, coincide con el vientre de la madre (fig. 3).

 

Posicin._Fig._2

Fig. 2

En la figura 2 (feto y canal del parto visto lateralmente) se aprecia: la prominencia llamada promontorio (P) y la s√≠nfisis del pubis (SP). El espacio entre ambas formaciones marca la entrada del canal del parto. La fecha FI se√Īala la direcci√≥n de la fuerza impulsora de la contracci√≥n uterina. El occipital del feto, constituido en zona conductora (ZC), se dirige hacia delante y hacia un lado.

Biomec√°nica

El paso de la posición indiferente del feto humano en los primeros meses del embarazo a la posición dorso anterior del final del mismo obedece a un movimiento, sujeto, como todo movimiento, a las leyes de la mecánica. Se impone, por tanto, un análisis biomecánico del mismo, que, de un modo sencillo, expongo a continuación.

Todo movimiento depende de dos fuerzas antagónicas: la fuerza de empuje y la fuerza de resistencia.

En el movimiento que nos ocupa:

a) La fuerza de empuje (FI), procedente de la contracción uterina, desplaza al feto en sentido descendente.

b) La fuerza de resistencia, proveniente del canal del parto, se opone al desplazamiento del feto. Y, son las irregularidades del conducto pélvico las que aportan al movimiento descendente un componente giratorio.

Así, en la figura 2 se observa como el promontorio (P), principal obstáculo del canal del parto, provoca un deslizamiento lateral de la región frontal, quedando el occipital, zona conductora (ZC), en la parte delantera. Un factor decisivo del movimiento es la ubicación de la sínfisis del pubis (SP) más baja que el promontorio.

 El movimiento se encuentra favorecido por: a) la forma redonda del occipital, b) la acción lubricante del líquido amniótico y el vermix caseoso (material grasoso, blanquecino, que reviste la piel, y sobre todo el cuero cabello, del feto) y c) el movimiento de la mujer. Los paseos y actividades que se indican a la parturienta en la primera fase del parto, con la intención de acelerar la dilatación, están plenamente justificados (ver postura durante la dilatación).

 

 

Última actualización el Miércoles, 13 de Febrero de 2013 10:06
 
 

Anunciantes