Home
 
Atención selectiva
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   
Domingo, 17 de Mayo de 2020 11:24

Atención selectiva o focalizada

Tras el despertar vamos seleccionando, focalizando, centrando la atenci√≥n, en las parcelas informativas que nos van siendo √ļtiles.

La atención selectiva o focalizada es una función auxiliar de la percepción. Y tiene su asiento anatómico, como la percepción, en el lóbulo frontal del cerebro (figura 4).

Así pues, en el lóbulo frontal, la parcela más noble del cerebro, se interpreta, se procesa, y se guarda en la memoria la información llegada a través de la atención focalizada o selectiva.

La atenci√≥n focalizada es como la luz de una linterna que, manejada por el l√≥bulo frontal, va ‚Äúalumbrando‚ÄĚ los campos informativos que interesa percibir (figura 5).

Activación e inhibición

La atención selectiva, por un lado, activa (ilumina) el área informativa que interesa seleccionar y, por otro lado, desactiva (oscurece) las demás informaciones que llegan al cerebro a través de la atención generalizada.

La atenci√≥n selectiva supone un doble juego de activaci√≥n e inhibici√≥n de gran sutileza (sujeto a m√ļltiples factores que ser√°n analizados).

Atender a varias actividades a la vez

Las actividades realizadas de modo automático (sin la intervención de la voluntad), están sujeta tan sólo a la atención generalizada. Y pueden ser atendidas simultáneamente.

Pero, es imposible focalizar la atención en varias actividades, exentas de automatismo, a la vez: es imposible focalizar la atención simultáneamente en la televisión y en una conversación telefónica.

Atención oscilante

Última actualización el Miércoles, 20 de Mayo de 2020 07:28
 
 

Anunciantes

¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?

Tenemos 3 invitados conectado