El ciclismo
Escrito por José F. Fernández Godoy   

El ciclismo

El cuadrúpedo ha sido concebido por la Naturaleza con la misión fundamental de correr. De la rapidez de movimiento depende su supervivencia: el depredador para alcanzar a la presa y esta para huir del depredador (figura 7).

 7-Presa_y_depredador_copiar

Fig. 7

La selva es una pista de competición (así lo muestra la televisión) donde los cuadrúpedos se juegan la vida midiendo sus velocidades.

El ciclismo es una competición de velocidad en la que se toma el modelo del cuadrúpedo, velocista por antonomasia. Se podría decir que es una competición de “cuadrúpedos humanos”.

El ciclista se agarra fuertemente con sus manos ("patas" delanteras) al manillar y, levantándose del sillín, imprime potencia al motor de sus piernas ("patas” traseras). Cuando un ciclista se escapa del pelotón, otro sale tras él como el tigre persigue a su presa.

Es una pugna en la que parece haber retrocedido la máquina del tiempo y “cuadrúpedos humanos” miden fuerza y velocidad en estado puro.

El Ciclista y el caballo

El 17 agosto de 2011, en el hipódromo de Sables d’Olonne (Francia), se produjo la competición entre un ciclista, Thomas Voeckler y un caballo, Othello Bourbon, ambos franceses [información recogida de ReCorrer Uruguay].

Fue un hecho singular la competición entre un humano y un animal. Y, lo encuadramos en este análisis para decir que, en realidad, compitieron dos cuadrúpedos.

8-Ciclista_Caballo

Fig. 8

Es especialmente ilustrativo, al hilo de lo expresado en el presente análisis, la fotografía de Jean Sebastien Evrard (figura 8), extraída (con intención científica) de la información anterior.

Consideraciones finales

Los “cuadrúpedos” ciclistas están invadiendo el planeta. Las ciudades se están preparando para ello. Y, desde aquí, mi más encendido elogio a este magnífico medio de locomoción, de practicar un saludable ejercicio físico y de brindar un singular espectáculo deportivo.

Pero, es obligada una llamada de atención: en la selva de la civilización existe un terrible depredador, un cuadrúpedo metálico de alta velocidad, ante el que el cuadrúpedo ciclista se convierte en una indefensa gacela.

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Enero de 2013 10:43
 
 

Anunciantes