Home Televisión. Imágenes y palabras Imágenes y palabras en televisión
Imágenes y palabras en televisión
Escrito por José F. Fernández Godoy   

7. Imágenes y palabras en televisión

En la televisión puede suceder que:

a) Se vea a la persona emisora de las palabras

En este caso, la información contenida en el sonido de las palabras está en sintonía con la información visual del lenguaje corporal (de mímica y gestos). Interesa destacar la importancia del lenguaje de las manos (figura 5).

 5_Lenguaje_corporal_copiar

Fig. 5

El lenguaje corporal, además de facilitar la acción de escuchar, imprime un sello personal a la comunicación.

b) No se ve a la persona emisora de las palabras

Sólo se ve las imágenes, y las palabras llegan desde el exterior (voz en off). Las imágenes son las protagonistas, y la voz en off emite una información complementaria.

Interesa destacar en el presente análisis que la voz en off debe estar siempre al servicio de las imágenes. La misión de la voz en off es contar lo que se está viendo.

Y, cuando existe una divergencia entre lo que se ve y lo que se narra (sucede en gran parte de las transmisiones deportivas) se produce una perturbación de la percepción (mayor o menor en función del grado de divergencia).

c) La persona que habla comparte pantalla con otras imágenes

Todas las imágenes que simultáneamente ocupan la pantalla deben formar parte de una misma parcela informativa. Lo contrario provoca una perturbación en la percepción porque la mente del espectador difícilmente puede atender a varias informaciones distintas a la vez. Se trata de un punto clave, como se verá más adelante.

En base a los conceptos expuestos analizo algunos programas televisivos que actualmente están teniendo gran relevancia social.

Tertulias televisiva

 

 

Última actualización el Lunes, 16 de Septiembre de 2013 08:06
 
 

Anunciantes