La bicicleta
Escrito por José F. Fernández Godoy   

La bicicleta

La bicicleta es un vehículo de propulsión humana de creación relativamente reciente (ver Historia de la bicicleta - Pedro Delgado) y cuyo mecanismo se sustenta en la ley física de la palanca.

La bicicleta se ha convertido en la actualidad en un medio de locomoción que presenta sobre los vehículos motorizados numerosas ventajas: económico, no contaminante,…, y, además, realizando un saludable ejercicio físico.

Comenzó su expansión en los países con más arraigo ecologista (Holanda, Suiza, Alemania,…) y, actualmente su uso se ha extendido al mundo entero. Alrededor de 800 millones de bicicletas (el doble que de coches) existe hoy en el mundo. Cifra que a buen seguro irá aumentando.

El ciclista

Del ciclista (figura 4) interesa destacar su postura: el tronco en posición horizontal y las extremidades, en posición vertical formando ángulo recto con el tronco. Brazos y piernas al servicio de la locomoción. El ciclista adopta pues la posición de un cuadrúpedo (figura 5).

 4-Ciclista._Columna_copiar

5-Caballo._Columna_copiar

Figuras 4 y 5

Ambos con la columna vertebral recta (sin curvatura lumbar) y en posición horizontal. La fuerza motriz –procedente de los potentes músculos de las patas traseras (cuadrúpedo) y de las piernas (humano)– está situada en ambos en la parte posterior del cuerpo (como un vehículo de tracción trasera). Además, con esta postura se logra la mejor línea aerodinámica.

En el ciclista la columna vertebral ha recuperado la función que tuvo en el origen de la especie, en fase aún de cuadrúpedo. Vuelve de nuevo a ser un elemento de enlace que no soporta el peso corporal.

No obstante, la postura cuadrúpeda del ciclista (figura 6) presenta un inconveniente derivado de la disposición de su foramen magnum (FM).

6-Estensin_Cervical_copiar

Fig. 6

El ciclista para permanecer con la mirada al frente debe tener extendida la región cervical (EC), lo que puede originarle algún problema.

El ciclismo

 

Última actualización el Miércoles, 23 de Enero de 2013 10:53
 
 

Anunciantes