Home
 
La percepción
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   
S√°bado, 16 de Mayo de 2020 10:50

La percepción

La percepción es la función cerebral a través de la cual la información, recibida por los sentidos, es procesada, analizada, interpretada.

La percepción es una función esencial de la comunicación: a través de la percepción el conocimiento de otro pase a ser conocimiento propio.

La percepción se desarrolla en el lóbulo frontal: la parcela más noble del cerebro (asiento anatómico de la inteligencia y la personalidad) (figura 2).

2 Percepcion b

√ā√ā√ā√ā√ā√ā√ā¬†Fig. 2

Individualidad de la percepción

Interesa destacar que el cerebro no puede percibir (interpretar) varias informaciones independientes al mismo tiempo: no puede, por ejemplo, percibir una información procedente de la televisión y, a la vez, otra procedente de una llamada telefónica.

Ante varias informaciones independientes, el lóbulo frontal selecciona la que le interesa percibir y se inhibe de las demás. Y este doble proceso, de selección e inhibición, corre a cargo de una función auxiliar de la percepción: la atención focalizada o selectiva.

Las informaciones interrelacionadas, integradas en una sola parcela informativa, s√≠ pueden ser percibidas simult√°neamente. Cuesti√≥n que ser√° estudiada en el apartado ‚ÄúLo audiovisual‚ÄĚ.

√ā√ā√ā√ā√ā¬†

La percepción en la persona mayor

La percepción en la persona mayor es más lenta: el cerebro de la persona mayor tarda más en interpretar la información que le interesa, y tiene mayor dificultad para inhibirse de las informaciones que no le interesan.

Las informaciones destinada a personas mayores (colectivo importante en televisión) deben, pues, ser sencillas y lo más exenta posible de informaciones colaterales que puedan interferir.

Percepción de la palabra y de la imagen

Aclaración semántica: con el término palabra, este análisis sólo se refiere a la hablada (de transmisión auditiva); la escrita (de transmisión visual) es considerada imagen.

La palabra y la imagen son los principales vehículos, auditivo y visual, de la información.

La percepción de la palabra es más compleja que la de la imagen. El contenido informativo de la palabra se sustenta en un sonido efímero. Y el cerebro sólo dispone de escasos segundos para interpretarlo.

La percepción de la imagen es más fácil. El mensaje visual es más permanente y más espacial que el auditivo. El cerebro dispone de más tiempo y de mayor perspectiva para interpretar la imagen. Además, lo visual se guarda más fácilmente en la memoria.

Se dice que ‚Äúuna imagen vale m√°s que mil palabras‚ÄĚ. Y es cierto que la imagen se percibe m√°s f√°cilmente (y atrae m√°s la atenci√≥n) que la palabra.

Pero no es menos cierto que la palabra, se√Īa de identidad de la especie humana, es esencial para razonar y transmitir conocimientos.

Es, pues, conveniente asociar palabras e im√°genes con el fin de mejorar y facilitar la percepci√≥n de la informaci√≥n. Asociaci√≥n que ser√° expuesta en el apartado: ‚ÄúLo audiovisual‚ÄĚ.

La atención

Última actualización el Jueves, 28 de Mayo de 2020 10:28
 
 

Anunciantes

¬ŅQui√©n est√° en l√≠nea?

Tenemos 1 invitado conectado