Home
 
Lo audiovisual
Escrito por José F. Fernández Godoy   
Jueves, 21 de Mayo de 2020 10:49

Lo audiovisual. Palabras e imágenes

Concepto

Lo audiovisual no se reduce a la unión, sin más, de lo auditivo (sonido) y de lo visual (imagen).

Lo audiovisual se rige por una cuestión clave: la interrelación entre lo auditivo (en el análisis, palabra) y lo visual (imagen): palabra e imagen deben estar integradas en la misma parcela informativa.

La “interrelación integradora” posibilita la focalización de la atención en la palabra y en la imagen al mismo tiempo. Y, consecuentemente, la percepción simultánea de ambos estímulos sensoriales.

Palabra e imagen aportan, cada una, las cualidades que le son propias. Y la percepción simultánea de la palabra y de la imagen da lugar a un conjunto sensorial complementado, enriquecido.

¿Qué sucede cuando falta la “interrelación integradora” entre lo auditivo y lo visual? ¿Qué sucede cuando la palabra y la imagen cursan por sendas independientes?

Que el cerebro receptor no puede focalizar la atención y percibir, la palabra y la imagen al mismo tiempo.

Ante la problemática creada el cerebro receptor dispone de dos opciones:

a) Recurrir a la atención oscilante. Inconveniente: el manejo de la atención oscilante entraña dificultades, sobre todo, en las personas mayores.

b) Lo más frecuente, focalizar la atención sólo en la imagen, desentendiéndose de la palabra. Inconveniente: la palabra desatendida, no escuchada, pierde su contenido informativo y se convierte en un simple sonido, molesto, perturbador.

Conclusión: la ausencia de “interrelación integradora” entre palabra e imagen origina problemas de interferencia.

Este concepto de lo audiovisual, expuesto de modo conciso, puede resultar retórico, confuso, falto de interés práctico. Sin embargo, marca unas bases de extraordinaria trascendencia a la hora de asociar palabras e imágenes en la elaboración de la información.

Audiovisual natural

Al cerebro llegan del mundo exterior, de modo natural, informaciones audiovisuales. La lluvia, por ejemplo, lleva consigo el sonido del agua golpeando el suelo y la imagen del pavimento mojado. Y el cerebro percibe sonido e imagen simultáneamente.

Dentro de lo audiovisual natural, interesa destacar “el lenguaje humano” como el más claro ejemplo del lenguaje audiovisual.

Cuando una persona habla (figura 1), al cerebro receptor le llega, por vía auditiva, sus palabras y, por vía visual, su expresión corporal y la figura de su persona.

Lenguaje 1

Fig. 1

Lo auditivo y lo visual están integrado en la misma parcela informativa. Y, el cerebro receptor percibe, simultáneamente, “lo que dice”, “como lo dice” y “quien lo dice”.

Audiovisual tecnificado

El ser humano, en su actividad creadora, fue tecnificando la transmisión de su lenguaje. Y surgió la comunicación de masa y a distancia.

En el siglo XIX aparece la radio, medio de información exclusivamente auditivo, en el que el lenguaje humano estaba falto de su componente visual (expresión corporal e imagen de la persona).

En el cine mudo (finales del siglo XIX), faltaba el componente auditivo. Y, por mucho que se empeñaran los genios de la expresión corporal, se echaba en falta la fuerza narrativa de la palabra.

Con el cine sonoro (principios del siglo XX) se logró, al fin, dotar al lenguaje de su dimensión audiovisual.

El cine sonoro introdujo la voz en off (palabras desde fuera de la cámara). Las palabras de la voz en off aportan una información complementaria a la información emanada de las imágenes.

El cine sonoro ha sido el primer medio de comunicación de masas en cumplir los principios básicos de lo audiovisual.

A partir del cine sonoro se difundió el término audiovisual. Al principio, como adjetivo: información audiovisual, medio audiovisual, arte audiovisual,… Y después, como sustantivo: hacer un audiovisual.

Hoy, es la televisión la considerada medio audiovisual por excelencia. Pero, en la televisión el montaje pierde protagonismo. Y, consecuentemente, existen deficiencias de interrelación entre lo auditivo (palabras) y lo visual (imágenes).

Y así, un medio nacido como paradigma de lo audiovisual, presenta sin embargo significativos fallos en la asociación de palabras e imágenes.

Transmisiones de fútbol. Imágenes y palabras

Última actualización el Jueves, 11 de Junio de 2020 09:49
 
 

Anunciantes

¿Quién está en línea?

Tenemos 3 invitados conectado