Home La atención Centrar la atención
Centrar la atención
Escrito por José F. Fernández Godoy   

Centrar la atención

Pero, la actividad compleja y exenta de automatismo (estudiar, investigar,…) precisa (para ser procesada, comprendida, y guardada en la memoria) centrar la atención (focalizar la atención) en ella.

Y, a mayor complejidad de la información que interesa (y mayor dificultad para comprenderla) mayor concentración de la atención y mayor nivel de inhibición de las demás informaciones se requiere.

La atención en las personas mayores

En las personas mayores, igual que disminuye la agilidad corporal para moverse, también disminuye la agilidad mental para comprender una información. Y, el lóbulo frontal precisa de una mayor concentración de la atención en ella. Y, de un mayor aislamiento de las demás informaciones.

Interés por una información. Atraer la atención

A mayor interés por una información mayor facilidad para centrar la atención en ella. Ejemplo: la alta concentración del investigador en la información sobre sus descubrimientos.

Por el contrario, a menor interés por una información mayor dificultad tiene la mente para centrar la atención en ella. Ejemplo: el esfuerzo del alumno para centrar la atención en la información carente, para él, de interés.

El comunicador debe, consecuentemente, elaborar la información de un modo atractivo para la persona receptora y en un ambiente lo más exento posible de estímulos perturbadores.

La palabra

Para descodificar, comprender y grabar en la memoria el contenido de la palabra es absolutamente necesaria la acción de escuchar: centrar la atención en la palabra. Escuchar no es oír. La palabra oída, pero no escuchada, pierde su contenido informativo y se convierten en un simple sonido (con frecuencia perturbador).

La imagen

La información contenida en la imagen es procesada y guardada en la memoria más fácilmente que la información contenida en la palabra. Además, el contenido de la imagen atrae mucho más la atención que el contenido de la palabra.

Poder de atracción de la imagen

El poder de atraer la atención de la imagen, muy estudiado en el campo de la publicidad, está sujeto a diversos factores:

- Tamaño.- A mayor tamaño de la imagen mayor atracción de la atención genera.

- Posición.- Atrae más la atención la imagen situada en la zona superior y en la zona izquierda del campo visual. Estas son, pues, las zonas preferentes (puntos fuertes) de la pantalla de televisión.

- Color.- La imagen de colores vivos llama más la atención que la de tonos grises.

- Movimiento.- La imagen en movimiento llama más la atención que la fija. Y, llama especialmente la atención la imagen intermitente (que aparece y desaparece).

- La carga emocional.- A mayor carga emocional de la imagen mayor es su poder de atraer la atención.

…

Atención oscilante

Ante dos (o más) focos informativos se puede centrar la atención en uno y otro de modo oscilante o alternativo.

La velocidad de la oscilación depende de la persona. De su agilidad para percibir (interpretar) las informaciones. Cuando la velocidad es alta puede dar la falsa impresión que se está atendiendo (y percibiendo) ambas informaciones a la vez.

La atención oscilante es más dificultosa, por su menor agilidad para percibir, en las personas mayores.

Última actualización el Lunes, 16 de Octubre de 2017 07:39
 
 

Anunciantes