Home La cesárea Cesárea y mortalidad perinatal
Cesárea y mortalidad perinatal
Escrito por José F. Fernández Godoy   

CESÁREAS Y MORTALIDAD PERINATAL

¿Qué influencias ha ejercido el incremento del número de cesáreas sobre el índice de mortalidad perinatal?

La cesárea evita el paso del feto por el estrecho, sinuoso, y peligroso canal del parto. El incremento de cesáreas de los últimos tiempos debería, pues, haber disminuido el índice de mortalidad perinatal. Sin embargo, las cosas no han transcurrido en este sentido.

La Organización Mundial de la Salud ha demostrado que los países con el índice de mortalidad perinatal más bajo del mundo son también los de índice de cesáreas más bajo (inferior al 10%).

En el mismo sentido puedo atestiguar que en la década de los setentas, el bajo índice de cesáreas existente, (en torno al 7,5%, escuela del profesor Bedoya de Sevilla) se correspondía con un también bajo (similar al actual) índice de mortalidad perinatal.

Así pues, en los tiempos actuales se realizan gran número de cesáreas de más: cesáreas innecesarias.

REDUCIR EL NÚMERO DE CESÁREAS

No es tarea fácil frenar la inercia que ha tomado en los últimos tiempos la proliferación de cesáreas. Y, volver a las cifras de hace unas décadas es prácticamente imposible.

Pero, los defensores del parto natural no debemos quedar impasible ante el creciente fenómeno.

En la presente web se establecen sistemas asistenciales en los que se conjugan la mayor seguridad de la madre y el hijo y el mayor bienestar de la madre con el menor número de cesáreas posibles.

Así pues, con la puesta en marcha de estos sistemas asistenciales facilitadores del parto natural se reduce el número de cesáreas. Ver: Postura ideal, Técnica de la expulsión, Postura y epidural, Parto de nalgas, Versión externa…

Por otro lado, es necesario poner freno a “las cesáreas por conveniencia”: “cesáreas a solicitud de la embarazada” o cesáreas por los fracasos de “inducciones sin causa obstétrica”.

Y, por último, el problema debe ser sometido a un análisis profundo que se sale de los aspectos divulgativos de la presente web.

Última actualización el Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 11:59
 
 

Anunciantes