Home Ejercicios Físicos
Ejercicios Físicos
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

La gimnasia prenatal es considerada, tradicionalmente, como un componente importante de los cursos de preparación al parto. Sin embargo, conviene dejar bien claro la nula influencia de la gimnasia prenatal en la biomecánica del parto. No existe demostración científica que avale dicho influencia. En definitiva, la gimnasia durante el embarazo no aporta ventaja alguna en el parto.

¬ŅQu√© beneficios producen los ejercicios f√≠sicos en el embarazo?

Mejorar el bienestar y la salud de la embarazada.

¬ŅA qu√© ritmo deben realizarse los ejercicios?

Los ejercicios físicos deben realizarse de un modo continuado. La embarazada que se limita a realizar solamente los ejercicios físicos en el curso de preparación no obtendrá beneficio alguno.

¬ŅEn qu√© etapa del embarazo debe realizar los ejercicios f√≠sicos?

Exceptuando el primer trimestre (el más delicado), la embarazada debe realizar ejercicios físicos durante todo el embarazo.

¬ŅQu√© clase de ejercicios debe realizar?

A. CAMINAR

1. Ventajas:

· Es un ejercicio beneficioso para todas las personas en general (es recomendable andar un mínimo de 30 minutos todos los días). La embarazada, por su situación física y por su tendencia al sobrepeso, está especialmente obligada a la práctica de este provechoso ejercicio.

¬∑ Favorece la oposici√≥n del feto en cef√°lica (cabeza en la parte baja del √ļtero) (figura 1). El ejercicio de andar est√° especialmente indicado en las gestantes que llegan a los siete meses con el feto en posici√≥n pelviana (cabeza en la parte alta, fig. 2).


Posicin_ceflica_MPosicin_pelviana

Fig. 1 Fig. 2

¬∑ Facilita el proceso de la digesti√≥n. En los √ļltimos meses del embarazo es conveniente dar un paseo (o realizar una actividad) despu√©s de comer y, sobre todo, despu√©s de cenar. En la posici√≥n horizontal, recostada en un sof√° e, incluso, sentada, el √ļtero presiona el est√≥mago, dificultando la digesti√≥n. Pasear despu√©s de comer debe ser una pr√°ctica de obligado cumplimiento en gestantes con el diagn√≥stico o la sospecha de hernia de hiato.

¬∑ Facilita la puesta en marcha del parto (ver la dilataci√≥n). En las dos √ļltimas semanas del embarazo es conveniente frecuentar los paseos.

· Acelera la primera fase del parto (fase de adaptación del feto al canal del parto).

2. Contraindicaciones

· Cuando el tocólogo indique reposo.

· En caso de várices acentuadas.

· En caso de ciática.

· En caso de amenaza de parto prematuro. Las embarazadas con gemelos (presentan siempre el riesgo de que se adelante el parto) deben restringir, e incluso, suprimir el ejercicio de andar.

La falta de ejercicio, en los casos anteriores, debe ser tenida en cuenta a la hora de programar la dieta.

B. GIMNASIA PRENATAL

De la gimnasia prenatal selecciono solamente tres ejercicios. No es necesario realizar m√°s.

Primer ejercicio. Circulatorios de las piernas

Se trata de un ejercicio preventivo de las varices. Cuando haya sospecha de su aparición debe realizarse varias veces al día. Consta de las siguientes fases:

a) Flexión y extensión de los pies.

Sentada en una colchoneta, o similar, y con los pies al aire. El ejercicio consiste en flexionar y extender los pies.

 

 

b) Círculos hacia fuera

c) Círculos hacia dentro

 

 


 

 

 

 


Segundo ejercicio. Elevación del vientre

Tendida con las piernas flexionadas y los brazos a lo largo del cuerpo. Apoyando los hombros y los pies en el suelo se eleva el vientre a medida que se toma el aire (figura 3). Se baja el vientre, entamente, soltando el aire.


Elevacin_de_pelvis_M

Fig. 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de un ejercicio que moviliza la región lumbar. La curvatura lumbar se ha acentuado en el embarazo (ver lumbalgia). Es, por tanto, beneficioso ejercitarla.

 

 

 

Tercer ejercicio. Ejercicios del gato

Los brazos y los muslos deben estar en √°ngulo recto con el tronco. Este ejercicio moviliza toda la columna.

 

 

Última actualización el Miércoles, 22 de Julio de 2009 18:53
 
 

Anunciantes