Home Técnicas de Respiración
Técnicas de Respiración
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

Contiene ejercicios con documentos sonoros

Desde el nacimiento de la Psicoprofilaxis Obstétrica se vienen empleando unas técnicas de respiración para combatir el dolor en el parto.

Eficacia

Nadie ha puesto en tela de juicio, en su m√°s de medio siglo de existencia, su eficacia.

Ausencia de riesgos

Es una técnica que, realizada correctamente, está exenta de riesgo. Así lo demostró el estudio realizado a una de mis alumnas en el departamento de aparato respiratorio de la ciudad sanitaria Virgen del Rocío de Sevilla. Además, en mi extensa experiencia en el campo de la preparación al parto, jamás detecté en la práctica de las técnicas respiratorias incidencia alguna.

 

¬ŅEn qu√© fase del parto se debe comenzar a practicar la t√©cnica respiratoria?

 En la figura 1 se representan la gráfica de las contracciones

uterinas.

t._respiratoria_1

Fig. 1
 

Durante la primera fase del parto las contracciones se sienten como endurecimientos abdominales indoloros. En esta fase, no es necesaria la práctica de la técnica respiratoria.

A medida que transcurre el parto, las contrataciones van aumentando en intensidad y duración, y las pausas se van acortando. Y, llega un momento que las contrataciones se sienten como endurecimientos dolorosos. Es entonces cuando se comienza a practicar las técnicas de respiración.

 También es necesario tener en cuenta que el dolor se percibe cuando la contracción tiene una cierta intensidad (fig. 2). Al principio y al final, la contracción es indolora

 

t._respiratorias_2

Fig. 2

 

Tipos de respiraciones

 Se ha venido impartiendo una extensa variedad de respiraciones. A mi entender -por motivos que no es necesario exponer aquí-  es conveniente reducirlas a las dos clásicas: a) respiración por la nariz (es la primera en emplear) y b) respiración por la boca (se practica cuando la de la nariz deje de ser eficaz).

Explicación práctica

Cuando llega la contracci√≥n (en esos momentos es indolora) se efect√ļa una inspiraci√≥n profunda, se suelta el aire y, a continuaci√≥n, se realizan respiraciones superficiales r√°pidas, por la nariz o por la boca (seg√ļn el tipo de respiraci√≥n). Cuando termina la contracci√≥n se practica de nuevo una inspiraci√≥n profunda (fig. 3). Durante la pausa entre las contracciones debe relajarse.

 

 

t._respiratorias.3

Fig. 3

  
 

Ejercicios de aprendizaje

a) Respiración por la nariz

Intenta acompa√Īarme en la siguiente respiraci√≥n

Probablemente no has conseguido llevar bien el ritmo en esta primera respiración.

Para lograr un buen ritmo debes tener en cuenta lo siguiente:

√ľ Te debes hacer la idea que el aire expulsado es el del interior de la nariz. Se trata de una respiraci√≥n superficial.

√ľ S√≥lo te tienes que preocupar de la salida del aire y dejar que la entrada se realice autom√°ticamente.

√ľ Es igual a expulsar la mucosidad nasal sobre el pa√Īuelo cuando est√°s resfriada. Se expulsa con un golpe seco de salida del aire.

√ľ Insisto: s√≥lo te tienes que preocupar de la salida. Y el aire expulsado es solo el de la nariz (se trata de una respiraci√≥n superficial).

A veces, cuando se comete el error de realizar respiraciones excesivamente profundas, puede aparecer sensación de mareos. En este caso, es necesario efectuar respiraciones más superficiales.  

Teniendo en cuenta estas normas, repite el ejercicio anterior  varias veces hasta adquirir un buen ritmo.

b)  Respiración por la boca

Es igual que la respiración por la nariz, pero el aire expulsado es el de la boca.

Las normas a tener en cuenta son las mismas: sólo preocupa la salida del aire de la boca. Es como si estuviera inflando un globo, poco a poco, con el aire de la boca.

Realiza conmigo la siguiente respiración: 

Repite las veces necesarias para adquirir un buen ritmo.

Ejercicios de entrenamiento

Una vez aprendida la técnica, nos olvidamos de ella y, desde entonces, nos limitamos al entrenamiento, a ser posible, diario.

El entrenamiento tiene por objeto alcanzar una mayor velocidad.

Respiración por la nariz.

Repite varias veces el siguiente ejercicio:

Después de cada respiración debes descansar de 20 a 30 segundos.

Respiración por la boca.

Repite varias veces la siguiente respiración:

Después de cada respiración debes descansar de 20 a 30 segundos.

Entrenamiento avanzado

Cuando, pasado unos días, hayamos dominado las respiraciones anteriores podemos pasar al entrenamiento con respiraciones más rápidas:

Respiración por la nariz.

Respiración por la boca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Viernes, 01 de Marzo de 2013 09:50
 
 

Anunciantes