Home El dolor del parto
El dolor del parto
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   
EL DOLOR DEL PARTO
Consideraciones biomec√°nicas

José F. Fernández Godoy

1. Introducción

Lo primero que llama la atenci√≥n en el estudio del dolor del parto es el gran n√ļmero de interrogantes que, a√ļn en la actualidad, siguen sin resolverse. Su g√©nesis, su significaci√≥n biol√≥gica, su base anatomo-fisiol√≥gica, los factores psicol√≥gicos que lo condicionan,..., constituyen una oscura y complicada tem√°tica en la que pocos conceptos se pueden exponer de forma precisa y concreta. Y, como siempre que esto ha sucedido en la medicina, un sinf√≠n de investigadores han pasado por el resbaladizo terreno de la hip√≥tesis dejando tras de s√≠ un reguero de teor√≠as que, con m√°s o menos fundamentos, han tratado de dar soluciones, muchas veces sin conseguirlo.

Se han magnificado las influencias psíquicas en el dolor de parto, hasta tal punto que, desde el naturalismo, se ha llegado a negar su entidad neuro-fisiológica. Para el naturalismo, el dolor de parto es un proceso de naturaleza exclusivamente psicológica: producto del miedo (escuela de Read) o de reflejos condicionados (escuela de Paulov). Es un tremendo error negar la entidad neuro-fisiológica del dolor del parto, como también sería un error negar la gran influencia de los factores psicológicos.

La finalidad del presente an√°lisis es poner orden y afianzar de un modo preciso algunos conceptos sobre el dolor del parto.

2. Origen del dolor de parto

El origen del dolor de parto, el lugar anatómico de su nacimiento, ha sido objeto de controvertidas teorías en las que, para simplificar, no voy a entrar.

Es lógico pensar que el estímulo doloroso nazca a consecuencia de las modificaciones en las estructuras maternas provocadas por el propio parto. Así pues, la fuente del dolor de parto debe ser buscado en la biomecánica del mismo.

El canal blando del parto sufre modificaciones de distensión o estiramiento:

a) Durante la dilatación

En la dilataci√≥n la parte inferior del √ļtero y el cuello uterino (figura 1) son fuertemente distendidos por dos fuerzas antag√≥nicas: la fuerza procedente de la contracci√≥n uterina hacia arriba y la fuerza proveniente de la cabeza del feto hacia abajo.

Fig.11._Dolor

El estiramiento de estas estructuras, ricas en fibras nerviosas, es la causa del dolor del parto durante la dilatación.

b) Durante la expulsión

Durante la expulsión son sometidas a un proceso de distensión (fuente de sensación dolorosa) las estructuras del suelo de la pelvis y del periné (fig. 2).

2._Dolor._Expulsin_2_copiar

Fig.2

3. Influencias psíquicas

a) Durante la dilatación (fig. 3)

3._Dolor._Dilatacin_copiar

Fig. 3

El mensaje doloroso (MD) originado durante la dilataci√≥n en la parte inferior del √ļtero, al hacer escala en las sustancias reticular (SR) del cerebro, establece una mutua influencia con el estado emocional de la parturienta y manda, a trav√©s de las motoneuronas (MN), una respuesta de aumento de tono muscular que, a su vez, incrementa el dolor. Es decir, se cierra un c√≠rculo en el que los factores f√≠sicos y psicol√≥gicos quedan profundamente enraizados entre s√≠.

b) Durante la expulsión (fig. 4)

6._Dolor._Expulsin_b_copiar

Fig. 4

Durante la expulsión sucede un fenómeno similar.

El dolor originado en la zona perineal provoca un aumento de tono de dicha zona.

4. Proceso integral

Se ha podido ver cómo entre los factores físicos y psicológicos existen unos estrechos lazos de unión.

El dolor del parto est√°, pues, profundamente integrado dentro de la biomec√°nica del mismo:

· El dolor, al desencadenar un aumento del tono muscular, dificulta la biomecánica del parto.

· Y, a su vez, el grado de dificultad de la biomecánica del parto repercute sobre la intensidad del dolor.

5. Conclusiones

1ª El dolor del parto nace a consecuencia de las modificaciones en las estructuras maternas provocadas por el propio parto.

2ª Entre el dolor de parto y la biomecánica del mencionado parto existe una mutua influencia.

3ª De la anterior conclusión se deduce que:

a) Toda acción encaminada a facilitar la biomecánica del parto contribuirá también a disminuir el dolor del mismo.

b) Toda acción encaminada a erradicar (o disminuir) el dolor del parto contribuirá también a mejorar la biomecánica del propio parto.

Última actualización el Sábado, 15 de Febrero de 2014 11:18
 
 

Anunciantes