Home El feto
El feto
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

¬ŅCu√°les son las caracter√≠sticas f√≠sicas del feto?

En el capítulo anterior fueron analizadas las características del conducto de paso, sobre todo, del duro. Corresponde en este, analizar las características físicas del cuerpo destinado a pasar por el conducto: el feto.


De las caracter√≠sticas f√≠sicas del feto interesa se√Īalar los di√°metros mayores de su contorno, que son los que m√°s resistencia oponen a su paso por el canal √≥seo.

alt

Fig. 1


El di√°metro mayor es el de hombro a hombro (fig.1). Pero esta zona es flexible y, a su paso por el canal, cede a las presiones del mencionado canal, experimentando los hombros una especie de plegamiento para adaptarse al espacio (fig. 2).

alt 

Fig. 2


El diámetro más importante, el que más resistencia opone al paso del feto por el conducto, es el fronto-occipital de la cabeza (fig. 3, cabeza vista desde arriba). 

alt

 Fig. 3

Una característica exclusiva de la especie humana es que los dos diámetros mayores, el de hombro a hombro y el fronto-occipital, están en disposición perpendicular. En la fig. 4 (feto visto desde arriba) se observa la mencionada disposición.

alt

Fig. 4

Estas sencillas consideraciones físicas inducen a pensar que el paso de un cuerpo irregular, el feto, por un conducto también irregular, el canal óseo, no es cosa fácil.

En mi libro "El parto en especie humana" hago un estudio antropológico del feto humano, estudio necesario para comprender la complejidad del parto de nuestra especie. Aquí me limitaré a plantear una escueta reflexión antropológica.

El lóbulo frontal del cerebro, sustrato anatómico de la inteligencia, está muy desarrollado en la especie humana (fig.5).


alt


Fig. 5

Y, por tal motivo,  la coraza que recubre al lóbulo frontal (la frente), es especialmente prominente en nuestra especie. En definitiva, el diámetro fronto-occipital del feto humano (fig.6) es muy superior al feto de resto de los animales.

alt

Fig. 6

De lo anteriormente expuesto se extrae una reflexión:

La inteligencia, principal se√Īa de identidad de nuestra especie, se constituye en la principal responsable de la complejidad del parto humano.

 

 

 
Última actualización el Sábado, 09 de Febrero de 2013 11:09
 
 

Anunciantes