Home La inducción del parto
La inducción del parto
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

La inducción del parto

José F. Fernández Godoy

La inducción es la provocación, mediante procedimientos médicos, del parto. Se trata de una práctica obstétrica en la actualidad muy extendida.

El objetivo del presente artículo es analizar el tema desde un punto de vista biomecánico y social.

¬ŅC√≥mo se inicia el parto?

En los cap√≠tulos el √ļtero y la dilataci√≥n ha quedado expuesto de un modo sencillo el mecanismo fisiol√≥gico del inicio del parto. Aqu√≠ interesa insistir en algunos conceptos.

Durante el embarazo, el cuerpo uterino (elástico) se distiende, adaptándose al crecimiento del feto. Y, el cuello (rígido) constituye un potente mecanismo de cierre que impide la salida del feto (figura 1).

1_Induccin_a_copiar

Fig. 1

En el inicio del parto se invierten los papeles: el cuerpo uterino, ante el cese del crecimiento del feto, deja de estirarse y es el cuello el que comienza a distenderse y a abrirse (figura 2).

 2_Induccin_2_copiar

Fig. 2

La actividad contr√°ctil uterina¬† ‚Äďque ha existido, en baja intensidad, durante todo el embarazo‚Äď se incrementa en los proleg√≥menos y en el comienzo del parto. Y la s√≥lida estructura del cuello se va poco a poco debilitando. Y todo, bajo el influjo hormonal.

Es importante significar que entre estos dos procesos (la actividad contráctil y la distensión del cuello) existe una profunda y armónica interrelación, presidida por el reflejo de Ferguson. Y, además, que ambos procesos son de instauración suave, lenta.

¬ŅEn qu√© consiste la inducci√≥n?

En tratar de imitar, artificialmente, el mecanismo natural. Por un lado, en activar mediante fármacos la actividad contráctil uterina y, por otro lado, en debilitar (ablandar) el cuello también mediante fármacos o a través de maniobras mecánicas.

¬ŅQu√© diferencia existe entre el comienzo inducido y el comienzo natural?

El comienzo inducido es brusco. Sin la armonía y sin la interrelación del comienzo natural.

En la inducción se produce un desajuste entre la intensidad de la contracción y el ablandamiento del cuello. Y, se producen contracciones intensas que chocan contra el muro de un cuello demasiado rígido (figura 3).

3_Induccin_1_copiar

  

Fig. 3

¬ŅQu√© problemas presenta la inducci√≥n?

Última actualización el Viernes, 01 de Marzo de 2013 09:38
 
 

Anunciantes