Home Periné y Episiotomía
Periné y episiotomía
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

 

De especial interés para los profesionales del parto.

 
¬†Se denomina perin√© a la zona comprendida entre la vulva y el ano¬†(fig. 1). Se trata de una formaci√≥n peculiar de la especie humana. Los cuadr√ļpedos tienen la vulva junto al ano, careciendo, por tanto, de perin√©.

 

perin_1

Fig. 1

 

Características físicas del periné

El periné es una estructura muscular y fibrosa, con dos propiedades físicas: elasticidad y resistencia.

Influencia del periné en el parto

En el apartado extensión y salida se estudia la incidencia del periné en la salida del feto.

En la figura 2 se observa como la fuerza de empuje se dirige directamente al periné. Así pues, el periné constituye una barrera que se opone a la salida del feto. 

 

 

 

-pern_copiar-5

Fig. 2

¬†¬ŅQu√© papel juega el perin√© en la biomec√°nica del parto?

El periné, en función de sus propiedades físicas (elasticidad y resistencia) origina una fuerza (F. perineal) opuesta a la fuerza de empuje (F. Empuje), proveniente de la contracción uterina y de la prensa abdominal. Y, como resultante de ambas fuerzas de sentido opuesto, surge la fuerza de salida (F. Salida) que impulsa al feto hacia la vulva.

Del papel que juega el periné en el parto interesa destacar dos consecuencias:

a) El periné supone un retraso en la salida del feto.

b) La cabeza del feto impulsada por la fuerza de empuje puede originar un desgarro del periné.

Las consecuencias se√Īaladas anteriormente dependen de la modalidad del parto.

Parto en cuclillas

En el pasado remoto del parto natural (sin ayuda), la postura m√°s generalizada de la parturienta era en cuclillas.

En la postura en cuclillas el tórax se desplaza hacia delante y, consecuentemente, el eje del feto gira en dirección de la flecha 1 de la fig.3. Así pues, la fuerza de empuje se dirige  hacia el ano.

 

pern_2

Fig. 3

 

¬†A lo anteriormente expuesto se debe a√Īadir que en la posici√≥n en cuclillas la presi√≥n de la prensa abdominal es muy intensa y, por tanto, tambi√©n la fuerza de empuje.

Estos argumentos nos llevan a sospechar que en el parto primitivo en cuclillas (sin ayuda), el más favorable a la biomecánica del parto, se producirían desgarros perineales, que, frecuentemente, afectarían al esfínter del ano.

 

 Parto espontaneo con protección perineal

La protección perineal consiste en presionar sobre el periné con una mano, con objeto de frenar la salida brusca del feto, conducir el occipital hacia la vulva y evitar, en lo posible, el desgarro.

La presi√≥n que ejerce la mano del asistente sobre perin√© supone una fuerza a√Īadida a la fuerza perineal (F. Mano de la fig. 4).

 

 

 

perin-3_jpg

Fig. 4

 

La protecci√≥n perineal evita gran n√ļmero de desgarros y colabora a que el perin√© cumpla la dif√≠cil misi√≥n de cambiar la direcci√≥n de salida de la cabeza del feto. No obstante, la protecci√≥n perineal dif√≠cilmente puede evitar el desgarro de la horquilla vulvar (la zona m√°s fina y, por tanto, m√°s d√©bil del perin√©).

Parto con anestesia epidural

La sistemática asistencial de parto en posición horizontal y con anestesia epidural lleva consigo una consecuencia fundamenta: la ausencia de la prensa abdominal y, por tanto, la considerable disminución de la fuerza de empuje. Y la disminución de la mencionada fuerza de empuje supone un retraso de la salida del feto.

El problema anteriormente se√Īalado se suele solucionar con la pr√°ctica de la episiotom√≠a (incisi√≥n del perin√© a partir de la horquilla vulvar). Con la episiotom√≠a se salva el obst√°culo del perin√© y se acelera la salida del feto.

Si, a la necesidad de la episiotomía, unimos las condiciones idóneas que proporciona el ambiente hospitalario para realizarla, fácilmente se comprenderá los altos porcentajes que su práctica está alcanzando en todo el mundo.

La polémica

La organización mundial de la salud (OMS) y los sectores sociales defensores de la naturalidad del parto denuncian la gran proliferación de las episiotomías e invitan a una disminución drástica de su práctica.

Desde mi larga experiencia como profesional del parto, desde mis estudios sobre la biomecánica del parto y desde mi posición como defensor de los intereses de la mujer en el parto, deseo entrar en la problemática del periné y la episiotomía con los siguientes argumentos:

1. El periné es un obstáculo peculiar del parto humano que debemos salvar de la mejor manera posible (en beneficio del hijo y de la madre).

2. Para conseguir una disminuci√≥n del n√ļmero de episiotom√≠as es absolutamente necesario cambiar los sistemas asistenciales actuales, a todas luces, defectuosos.

3. El sistema asistencial que permita a la parturienta desarrollar en toda su amplitud la prensa abdominal llevar√° consigo (por s√≠ solo) la disminuci√≥n del n√ļmero de episiotom√≠as.

4. En los tiempos actuales los profesionales del parto tenemos la responsabilidad de reparar siempre el periné, incluso los desgarros de la horquilla vulvar.

5. Se debe buscar un continuo perfeccionamiento de la técnica de la episiotomía para que su práctica resulte lo menos lesiva para la mujer.

Última actualización el Domingo, 22 de Septiembre de 2013 09:04
 
 

Anunciantes