Home Técnica de la expulsión
Técnica de la expulsión
Escrito por José F. Fernández Godoy   

TÉCNICA DE LA EXPULSIÓN

José F. Fernández Godoy

El estudio de la biomecánica del parto tiene un objetivo primordial: buscar posturas y técnicas para que el parto se desarrolle de la mejor manera posible.

En esta web se ha analizado la postura de la parturienta en la expulsión (salida del feto) y la que he considerado, a través del estudio, la postura ideal.

Corresponde ahora describir la técnica (procedimiento) a través de la cual se obtiene el objetivo buscado: que la salida del feto se realice de la mejor manera posible.

Tanto en la postura como en la técnica juega un papel importante la mesa de parto.

1. La técnica de la expulsión y la mesa de parto

a) Situación de la parturienta en la mesa de parto 

Cuando la parturienta se coloca en la mesa de parto, los profesionales solemos indicarle que se deslice hacia adelante (fig. 1) para, al situar su región perineal fuera del borde anterior de la mesa (en rojo), aumentar el campo de maniobrabilidad.

1-Mesa._Deslizamiento_copiar 

 

Fig. 1

Pero, esta posición (imagen derecha), además de ser muy incómoda para la parturienta, le dificulta la acción de empujar, pues, para empujar, es necesario un punto de apoyo sólido, el de la región glútea sobre la base de la mesa.

Así pues, cuando se precisa de la fuerza de empuje porque la cabeza del feto no ha descendido lo suficiente (fig. 2), la parturienta debe permanecer dentro de la mesa.

2-Tnica_de_expulsin

Fig. 2

Y, más adelante, cuando el occipital del feto asoma por la vulva (fig. 3), es el momento de realizar el desplazamiento (D1) para que, con el periné (P) fuera de la mesa, la mano (MA) del profesional pueda proteger el mencionado periné y conducir el occipital hacia la vulva.

3-Tcnica_de_expulsin

Fig. 3

 

Y, una vez salida la cabeza (fig. 4), poder tirar de ella hacia abajo (D2) para que el hombro anterior (HA) del feto pueda salvar el obstáculo de la sínfisis del pubis (SP).

4-Tcnica_de_expulsin

Fig. 4

En resumen, mientras sea necesaria la fuerza de empuje, la región glútea debe permanecer dentro de la mesa de parto (a dos centímetros, aproximadamente, del borde anterior) y, después, realizar el deslizamiento (moderado) hacia delante.

En esta parte de la técnica el principal protagonista es el profesional.

b) Situación de las perneras y las empuñaduras

 

Última actualización el Domingo, 13 de Octubre de 2013 08:20
 
 

Anunciantes