Home Suelo de la pelvis Entramado de ligamentos
Entramado de ligamentos
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

Entramado de ligamentos. Retin√°culum √ļteri (figura 8).

8 Entramado L. B

 Fig. 1

Detr√°s, los ligamentos √ļtero-sacro US; a los lados, los ligamentos transversales T; delante, los ligamentos pubo-vesicales PV. Y todos enlazados entre s√≠ en el centro ligamentoso (CL).

El retin√°culum √ļteri constituye un s√≥lido sost√©n de las v√≠sceras abdominales. Fija el √ļtero al contorno de la pelvis. Y desempe√Īa un importante papel en la biomec√°nica del parto.

El principal componente del ligamento es el colágeno1, responsable de su gran resistencia a la distensión. Si bien, los ligamentos también poseen fibras de elastina que le proporciona cierta dosis de elasticidad.

El gran problema estriba en la conjunción de esos dos elementos (el colágeno y la elastina) de características físicas tan antagónicas.

¬ŅC√≥mo el entramado ligamentoso, con el col√°geno como principal componente, puede experimentar una amplia distensi√≥n (estiramiento) para dejar pasar al voluminoso cuerpo del feto‚Ķ? Interrogante dif√≠cil de contestar.

Si bien, de modo sencillo, se puede exponer que: una hormona, la relaxina, estimula la formación de un enzima, la colagenasa, destructora del colágeno. Y, con la desaparición del colágeno predomina en el ligamento el componente de elastina. Y así, el ligamento se puede distender.

Pero, se trata de un argumento excesivamente simplista para explicar algo tan complejo como la conjunción de dos acciones diametralmente opuestas: cierre hermético y apertura amplia.

En definitiva, el suelo de la pelvis, producto de la bipedestaci√≥n, constituye una obra arquitect√≥nica de la ‚Äúsab√≠a ingenier√≠a biol√≥gica‚ÄĚ que la inteligencia humana, por mucho que se empe√Īe, jam√°s llegar√° a comprender.

1 [El col√°geno es una prote√≠na fibrosa muy abundante en los tejidos conectivos de los animales vertebrados. Se trata de fibras en las que predomina extraordinariamente la longitud sobre el di√°metro. Seg√ļn STRYER, constituyen varillas de unos 3000 A¬į de longitud por s√≥lo 15 A¬į de di√°metro (A¬į= unidad √°ngstrom, medida de longitud a nivel at√≥mico, utilizada aqu√≠ con la sola misi√≥n de comparar). Las fibras de col√°geno presenta la importante propiedad f√≠sica de soportar las fuerzas de tensi√≥n desarrolladas en los espacios que rodean las c√©lulas. KARP estima que una fibra de col√°geno de 1 mm de di√°metro est√° capacitada para sostener un peso superior a los 10 Kg.]

 

Última actualización el Lunes, 08 de Junio de 2015 07:39
 
 

Anunciantes