Home Introducción
Introducció a la biomecánica
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

INTRODUCCI√ďN A LA BIOMEC√ĀNICA

Dr. José F. Fernández Godoy

Finalidad de la sección

La presente sección "Biomecánica del parto" tiene como objeto abordar ciertos conceptos de la biomecánica del parto.

Es una sección dirigida, fundamentalmente, a los profesionales interesados en el estudio de la biomecánica del parto.

¬ŅQu√© es la biomec√°nica del parto?

La mecánica es la rama de la física que estudia el movimiento de los objetos. Y, la biomecánica es la rama de la mecánica que estudia el movimiento en el ser humano.

La mec√°nica ‚Äďy, por tanto, tambi√©n la biomec√°nica- est√° sujeta a una ley b√°sica (Primera ley de Newton):

‚ÄúUn cuerpo se pone en movimiento cuando es empujado, arrastrado o sometido a una fuerza‚ÄĚ.

La fuerza es, consiguientemente, un factor imprescindible en todo movimiento.

El parto, la salida del feto del vientre materno, es un movimiento, sometido, como todo movimiento, a las leyes de la física, a las leyes de la biomecánica.

Introducin_Fig._1

Fig. 1

El paso del cuerpo A por el conducto B (figura 1) está sujeto, por un lado, a la fuerza de empuje (FE) sobre el cuerpo A y, por otro lado, a la fuerza de resistencia (de rozamiento) (FR) (en sentido contrario) procedente del conducto.

En el parto (figura 2):

Introduccin_Fig._2

Fig.2

a) Las fuerzas de empuje (FE) proceden:

· En la primera fase del parto (periodo de dilatación), de la contracción uterina

· En la fase final del parto (periodo de expulsión), de la contracción uterina y de la prensa abdominal.

b) Las fuerzas de resistencia (FR), procedentes del conducto p√©lvico, se oponen a las de empuje. Las fuerzas de resistencia est√°n sujetas a las caracter√≠sticas f√≠sicas (tama√Īo, forma, elasticidad,...) del feto y del canal del parto.

Estas fuerzas est√°n debidamente expuestas en los apartados correspodientes.

Finalidad

El fin primordial de la biomecánica del parto es estudiar técnicas y posturas encaminadas a potenciar las fuerzas de empuje sobre el feto y a disminuir las fuerzas de resistencia que opone el canal del parto. En definitiva, a facilitar el movimiento de salida del feto.

Importancia

Está meridianamente claro que los factores físicos costituyen parte esencial del parto. Es, por tanto, imprescindible en el estudio del parto tener en cuenta los factores físicos que entran en juego.

Ausencia en los tratados de obstetricia

A pesar de su gran importancia, sorprende la ausencia en los tratados de obstetricia de un estudio suficientemente profundo de la biomec√°nica del parto. ¬ŅA qu√© es debida una ausencia tan significativa? Sin duda, a la dificultad de los profesionales del parto de introducirse en una disciplina cient√≠fica, la f√≠sica, que no le corresponde.

Ciencia multidisciplinar

La biomecánica es una ciencia de índole multidisciplinar en la que el físico comparte conocimientos con profesionales de diversas materias.

La biomec√°nica, en plena expansi√≥n en los √ļltimos tiempos, se ocupa de diversas especialidades m√©dicas (Traumatolog√≠a, Odontolog√≠a, Fisioterapia, Medicina deportiva,...). As√≠ lo atestiguan los tratados de biomec√°nica (‚ÄúF√≠sica aplicada a las ciencias de la salud‚ÄĚ de Pedraza Velasco, ‚ÄúF√≠sica para las Ciencias de la Vida‚ÄĚ de Cromer, ‚ÄúAnatom√≠a para el movimiento‚ÄĚ de Calais-Germain y Lamotte,...,). Pero no existe estudio biomec√°nico alguno sobre el parto, debido a la imposibilidad del f√≠sico de introducirse en el complej√≠simo mundo del parto humano.

Mi estudio

Yo s√≠ he aceptado el reto de abordar el parto desde la perspectiva de la f√≠sica, y si bien en hechos puntuales me he asesorado de los conocimientos del f√≠sico, me he visto obligado a escudri√Īar personalmente entre las leyes de la F√≠sica con el fin de tener una visi√≥n amplia del tema. He seleccionado los conceptos f√≠sicos implicados en el parto, los he simplificado y los he llevado a un lenguaje inteligible para el profesional del parto.

Postura de la parturienta

Es absolutamente necesario, en los tiempos en que vivimos, someter la postura de la parturienta a un estudio biomec√°nico.

Refería Bumm, hace más de un siglo, que las posturas de la parturienta siempre habían obedecido a costumbres empíricas. En la actualidad, podemos afirmar con toda rotundidad que siguen obedeciendo a costumbres o modas empíricas.

La obstetricia está obligada a romper radicalmente con el empirismo en el que ha estado sumido, desde los tiempos más remoto, el tema de la postura de la parturienta a través de un estudio ientífico.

Última actualización el Domingo, 09 de Febrero de 2014 09:53
 
 

Anunciantes