Home La Preparación de hoy
La Preparación de hoy
Escrito por José F. Fernández Godoy   

LA PREPARACIÓN AL PARTO DE HOY

José F. Fernández Godoy

Artículo dirigido fundamentalmente a preparadores y asistentes al parto.

Los primitivos métodos de preparación estaban concebidos con la única misión de combatir, mediante técnicas psicológicas, el dolor del parto. Pero, con la aplicación habitual de la anestesia obstétrica, más eficaz que la psicológica, perdieron su originaria razón de ser.

La concepción del parto en la sociedad actual ha cambiado. Y, la preparación de la gestante se debe adaptar a los nuevos tiempos.

1. La preparación y el sistema asistencial

La preparación al parto ha cursado –y generalmente sigue cursando– por vía independiente al sistema asistencial en el que el parto se va a desarrollar.

Pero, entre preparación y asistencia debe existir una estrecha relación, para que la parturienta identifique en el parto lo aprendido en la preparación.

El asistente debe estar al día de las posturas y las técnicas que la parturienta ha aprendido en el curso de preparación.

Y, de igual manera, el preparador debe conocer el sistema asistencial sobre el que el parto se va a desarrollar.

2. La preparación y la biomecánica del parto

Cada preparador puede –y debe– imprimir a la preparación un estilo propio. Pero, es de obligado cumplimiento:

Enseñar –y entrenar– a la embarazada las posturas y las técnicas facilitadoras del mecanismo natural del parto.

Estas posturas y técnicas han estado sumidas, desde los legendarios tiempos del “arte de partear”, en el terreno del empirismo.

En los tiempos actuales se impone salir del mencionado empirismo y entrar en los conceptos científicos de la biomecánica del parto. Y, a través de la biomecánica del parto, llegar a la postura y la técnica ideal.

La biomecánica del parto, tema central de la presente web, se erige, pues, en una disciplina científica que el preparador –y también el asistente al parto– debe conocer.

3. La preparación y la epidural

Los detractores de la epidural la culpan de contribuir al incremento de la intervención obstétrica, cosa que es cierta. Pero, la epidural es hoy el mejor medio de combatir el sufrimiento de la parturienta.

La solución no es, por tanto, prescindir de ella, sino evitar sus efectos colaterales (ver la epidural y la biomecánica del parto).

Un objetivo primordial de la preparación de hoy es enseñar a la embarazada a manejar las fuerzas de la prensa abdominal, con el fin de suplir la "ausencia de ganas de empujar" (debido a la epidural) por la "voluntad de empujar".

4. La preparación e Internet

Última actualización el Domingo, 16 de Febrero de 2014 11:47
 
 

Anunciantes