Home La cesárea
La cesárea
Escrito por José F. Fernández Godoy   

LA CESÁREA

José F. Fernández Godoy

La cesárea es la intervención más significativa de la obstetricia. Consiste en la extracción del feto por vía abdominal.

Reseña histórica

La cesárea es muy antigua. Al principio sólo se practicaba en parturientas recién muertas (o moribundas) para salvar la vida del feto o para enterrar a madre e hijo por separados (Lex regia de Numa Pompilio, rey romano del año 715 a.C.).

En el siglo XVI se inició, muy tímidamente (debido a la altísima mortalidad materna que entrañaba), la práctica de la cesárea con la madre viva.

A partir del siglo XIX, con la mejora de los medios quirúrgicos, la mortalidad materna a causa de la cesárea fue disminuyendo. El índice de mortalidad materna por cesárea paso del 52% (Estados Unidos, 1878) al 0,6% (Inglaterra, 1947).

En los tiempos actuales, la cesárea se ha erigido en la principal técnica obstétrica y en una de las intervenciones más relevante de la cirugía en general.

TÉCNICA

A través de dibujos didácticos pretendo llevar al conocimiento de la embarazada y de las personas ajenas a la obstetricia los pasos fundamentales de la operación.

La figura 1 muestra la vía (vía) de acceso al feto.

 

1_Cesarea

Fig. 1

Atraviesa las siguientes estructuras: la piel, la capa muscular (c.muscular) y el segmento inferior (S.Inferior) del útero.

Incisión sobre la piel

La incisión en la piel (figura 2) puede ser longitudinal o transversal:

 

2_Cesarea

Fig.2

a) La incisión longitudinal proporciona un campo operatorio más amplio. La intervención es más rápida. Se elige en los casos de urgencia.

b) La incisión transversal presenta un campo operatorio más reducido. La intervención es más dificultosa y más lenta. La obesidad puede constituir un inconveniente. La gran ventaja es estética: deja una cicatriz menos visible, que se puede ocultar fácilmente bajo el bikini.

Incisión sobre la capa muscular

Última actualización el Martes, 23 de Septiembre de 2014 09:56
 
 

Anunciantes