Home Periné y episiotomía La episiotomía
La episiotomía
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

La episiotomía

Como premisa previa, interesa tener en cuenta el siguiente detalle anatómico del periné.

En el entramado de m√ļsculos de debajo de la piel (figura 7) se encuentra el denominado centro tendinoso (C.Tend.): tejido de naturaleza fundamentalmente aponeur√≥tica, de escasa vascularizaci√≥n.

 

7_Episiotoma_2

Fig.7

Y, el centro tendinoso se contin√ļa, por detr√°s, con el esf√≠nter del ano.

¬ŅEn qu√© consiste la episiotom√≠a?

En realizar una incisión en el periné, abarcando: a) la mucosa vaginal, b) la capa muscular, antes aludida y c) la piel.

¬ŅEn qu√© momento se realiza?

Cuando el periné está plenamente distendido. Y la cabeza del feto coronando. Es el momento en el que el profesional mejor puede decidir la longitud de la incisión y la clase de episiotomía.

Clases de episiotomía

Seg√ļn el lugar de la incisi√≥n (figura 8), existen dos tipos b√°sicos de episiotom√≠a: la media (M) y la media-lateral (M-L).

 

8_Episiotoma_3

Fig.8

Episiotomía media

a) Ventajas

Se realiza sobre un tejido fundamentalmente aponeurótico. Con escasas fibras musculares y vasos sanguíneos. Es pues, menos sangrante y de más fácil cicatrización.

b) Inconvenientes

El √ļnico inconveniente es que en la salida de la cabeza del feto se corra la incisi√≥n y se desgarre el esf√≠nter del ano. Si esto sucede es necesaria la sutura del esf√≠nter.

Episiotomía media-lateral

a) Ventajas

La gran ‚Äďy √ļnica‚Äď ventaja es evitar el desgarro del esf√≠nter anal.

b) Inconvenientes

El principal inconveniente es que se secciona transversalmente una gran parte de la musculatura del periné. Suele dejar una cicatriz más defectuosa: retraída y desprovista por debajo de tejido muscular.

¬ŅQu√© clase de episiotom√≠a elegir?

Muchos profesionales, con el fin de evitar la posibilidad de desgarro del esfínter, realizan sistemáticamente la episiotomía media-lateral. No estoy de acuerdo con esta postura rutinaria.

En cada caso se deben tener en cuenta factores individuales (tama√Īo de la cabeza del feto, tama√Īo de la vulva, la necesidad de acelerar el parto, si se ha aplicado la epidural,‚Ķ) para determinar la longitud y la localizaci√≥n de la incisi√≥n.

La ideal es la episiotomía media.

¬ŅQu√© anestesia se emplea?

Si se ha aplicado la epidural no es necesaria anestesia alguna.

En los partos espont√°neos (sin epidural) una anestesia local.

Se realiza a través de un pinchazo con aguja fina. Es, pues, indolora y de fácil aplicación. Queda anestesiada la zona destinada a realizar la incisión (figura 9).

 

9_Episiotoma_5

Fig.9

Los puntos

La incisión se sutura por planos (vaginal, muscular y piel).

Los puntos correspondientes a las capas interiores se reabsorben y los de la piel (figura10), se van secando y desprendiéndose. No es necesario retirarlos.

 

10_Episiotoma_4

Fig.10

Cuidados

La episiotomía asienta sobre un lugar sometido: a) a la contaminación de las heces en la defecación, b) a las humedades de los loquios (secreciones sanguinolentas que fluyen por la vulva tras el parto) y c) a los movimientos de las piernas en la deambulación.

Los cuidados ir√°n, pues, encaminados:

a) A lavarse tras el acto de la defecación con una sustancia antiséptica. Secándose con sumo cuidado y siempre de delante a atrás.

b) A cambiarse con frecuencia de compresas (estériles) para mantener la herida lo más seca posible.

c) Cuando tenga que moverse hacerlo a través de pasos cortos.

Complicaciones

El periné es un tejido de fácil cicatrización y la evolución de la episiotomía no suele crear problema. No obstante, pueden aparecer síntomas que obligan a acudir al tocólogo:

a) Dolor, por la inflamaci√≥n de alg√ļn punto.

b) Apertura de la herida. Se ha soltado alg√ļn punto.

c) Excepcionalmente, incontinencia de gases o heces, por desgarro del esfínter anal o fístula recto-vaginal. Es necesaria una reconstrucción.

Tema relacionado: Polémica sobre la episiotomía

 

 

 

Última actualización el Lunes, 19 de Mayo de 2014 08:10
 
 

Anunciantes