Home Mesa de parto
Mesa de parto
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

Mesa de parto

José F. Fernández Godoy

En los capítulos la postura en la expulsión y la técnica de la expulsión se ha estudiado el modo para que el parto se desarrolle de la mejor manera posible. Pero, en la postura y en la técnica, juega un papel importante, en el parto hospitalario, la mesa de parto.

Postura, técnica y mesa de parto son, pues, conceptos profundamente enraizados entre sí. Y, su estudio por separado en la presente web obedece exclusivamente a razones didácticas.

Antecedentes

Desde los tiempos m√°s remotos se han venido utilizando un sinf√≠n de artilugios para poner en pr√°ctica las diversas posturas de la parturienta. Y, en los momentos en que vivimos, todo contin√ļa igual.

Desde mis primeros a√Īos de toc√≥logo en el Hospital Maternal Virgen del Roc√≠o de Sevilla me ha preocupado profundamente el tema de la mesa de parto. A lo largo de mi vida profesional en el mencionado hospital he visto desfilar infinidad de mesas de parto, todas elegidas por los administradores. Mesas repletas de defectos.

El primer defecto que llamaba mi atenci√≥n es que la media ca√Īa de las perneras era muy plana y la pierna se sal√≠a de ella f√°cilmente, lo que obligaba a la utilizaci√≥n de elementos de sujeci√≥n (correas o cintas).

Tambi√©n era centro de mi atenci√≥n el hecho de que, habitualmente, se produjera en el parto un deslizamiento no deseado de la parturienta sobre el borde anterior de la mesa. La parturienta quedaba con la regi√≥n gl√ļtea fuera de la mesa, en una molesta postura. Ver video mesa de parto cl√°sica.

Y, sobre estos inconvenientes, existía uno fundamental: las ubicaciones inadecuadas de los agarres de las manos y de los apoyo de las piernas dificultaban seriamente la acción de empujar.

Me perdería en la descripción de la infinidad de camas, mesas, sillones y accesorios para poner en práctica el parto en todas las posturas imaginables. Por tal motivo, me limitó a esquematizar sobre las características de las más relevantes:

 1. Mesa de parto clásica (fig. 1)

 1Mesa

Fig. 1

a) Características:

- El respaldo est√° en una posici√≥n semi-horizontal, pues, si se sit√ļa en una posici√≥n m√°s vertical, la parturienta corre el riesgo de deslizarse hacia delante (flecha), quedando con la regi√≥n perineal fuera de la mesa, en una molesta postura.

- Las medias ca√Īas de las perneras son muy planas y, para evitar que la pierna se salga de ella, es necesario la sujeci√≥n con correas o cintas.

- Los agarres de las manos están en un lugar inadecuado y, cuando la parturienta tira de ellos en el acto de empujar, se incrementa la tendencia al deslizamiento hacia delante (flecha). 

b) Inconvenientes:

- Sobre la biomec√°nica del parto: los derivados de la postura horizontal.

- Sobre el bienestar de la mujer: es muy negativo para ella, desde el punto de vista f√≠sico y psicol√≥gico, sentirse con las piernas sujetas a las perneras (fig. 2), con la regi√≥n perineal y gl√ļtea fuera del borde anterior de la mesa y con el muslo presionado por la pernera (flecha).

2_Mesa

Fig. 2

2. Cama transformable en mesa de parto

Última actualización el Lunes, 23 de Septiembre de 2013 07:57
 
 

Anunciantes

Banner