Home Métodos de preparación
Métodos de preparación
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

Métodos de preparación

José F. Fernández Godoy

Artículo dirigido especialmente a los preparadores.

Los primitivos m√©todos de preparaci√≥n estaban concebidos con la √ļnica misi√≥n de combatir, mediante t√©cnicas psicol√≥gicas, el dolor del parto.

1. Hipnosis en el parto

De los métodos psicológicos contra el dolor del parto la hipnosis es el más antiguo, pues si bien el concepto científico de hipnosis nace en 1843 con Braid, la hipnosis se venía practicando desde los tiempos más remotos de la Medicina. Así, el exorcismo y los ritos de los pueblos primitivos en torno al parto tenían las mismas bases sugestivas que hoy tiene la hipnosis. Foissac (1883) publicó el primer parto bajo hipnosis.

Las t√©cnicas hipn√≥ticas eran muy variadas. Pero, la m√°s com√ļn consist√≠a en desviar la atenci√≥n de la parturienta en estado hipn√≥tico: se le ordenaba que cantara, que trajera a la mente situaciones agradables, sensaciones de pesadez o calor,‚Ķ.

Muy pronto se consideró conveniente para mejorar los resultados la preparación previa en el embarazo y la presencia en el parto del hipnólogo.

Comentario

La larga preparación de la gestante, la presencia del hipnólogo en el parto, el ambiente de máxima tranquilidad,…, suponían inconvenientes insalvables que llevaron a la desaparición de la hipnosis en el parto.

2. Parto sin dolor o parto sin temor

En la d√©cada de los 30 del siglo pasado Dick Read public√≥ su libro "El parto sin dolor", o ‚ÄúEl parto natural‚ÄĚ.

Read llegó al convencimiento, tras un estudio sobre aborígenes africanas (sin dolor en el parto), que el dolor era producto del miedo procedente de informaciones defectuosas, equivocadas o negativas acerca del parto.

El miedo desencadenaba una tensi√≥n muscular en la puerta de salida del feto (cuello uterino y vulva). Y, la tensi√≥n provocaba el dolor. Es decir: miedo √ě tensi√≥n √ě dolor

Y, la solución era bien simple: a) desterrar el miedo (sobre todo el miedo a lo desconocido) a través de una correcta información y b) combatir la tensión a través de una técnica de relajación.

La met√≥dica consist√≠a en: a) charlas informativas sobre el parto; b) entrenamiento con ejercicios de relajaci√≥n y c) ense√Īanza de una conducta en el parto.

Dick Read le daba mucha importancia a la presencia del preparador en el parto y al ambiente de tranquilidad de la clínica o el domicilio. Pero, no le daba valor alguno a los ejercicios de gimnasia en el embarazo.

El m√©todo ‚Äúparto sin dolor‚ÄĚ alcanz√≥ gran difusi√≥n a nivel mundial y constituy√≥ la base de la mayor√≠a de los m√©todos de preparaci√≥n.

Comentario

Corresponde a Read el mérito de vislumbrar, desde el empirismo, unas bases sobre el dolor del parto que a la luz de la biomecánica se podrían, en cierta medida, suscribir.

Efectivamente, el dolor del parto est√° sujeto a los factores emocionales que aumentan el tono del cuello uterino y la regi√≥n perineal. Pero, en modo alguno se puede admitir que estos factores emocionales sean los √ļnicos responsables del dolor del parto. Ver El dolor del parto. Estudio biomec√°nico.

3. Método Psicoprofiláctico

Su autor, Velvovski, discípulo de Paulov, aplicó la teoría de los reflejos condicionados al dolor del parto. Para Velvovski, el parto era un proceso natural indoloro. Pero la asociación repetitiva de la palabra parto con la palabra dolor creaba en la mente de la embarazada el reflejo condicionado Parto-Dolor, origen del propio dolor.

Comentario

Los cursos que recib√≠ en mi iniciaci√≥n ‚Äďya lejana‚Äď en el campo de la preparaci√≥n al parto estaban presididos por la teor√≠a de los reflejos condicionados de Velvovski. Y, en base a estas ideas, se insist√≠a en el desprop√≥sito que toc√≥logos y matronas solieran decir ‚Äúdolores‚ÄĚ en lugar de ‚Äúcontracciones‚ÄĚ.

La medida para evitar el dolor del parto era bien sencilla: no pronunciar jamás la palabra dolor delante de la embarazada y hacerle ver que en el parto se producían contracciones y no dolores.

Puse en práctica, al pie de la letra, aquellas sugestivas medidas. Pero, cuando, después, en los paritorios me encontraba con las parturientas preparadas muy pronto comprobé su ineficacia.

En fin, fue una época en la que pagué el tributo de mi inexperiencia e inmadurez científica. Hoy, mis estudios sobre la biomecánica del parto me permiten sentar las bases somáticas del dolor del parto y los factores psicológicos que lo condiciona (ver El dolor del parto. Estudio biomecánico).

La de Velvovski entra, pues, a engrosar la lista de teorías que han intentado justificar, sin conseguirlo, la causalidad exclusivamente psíquica del dolor del parto.

4. Método de Lamaze

El francés Lamaze fue seguidor de Velvoski. Las principales características de su método son:

- La respiración en rastrillo. Respiración torácica superficial en la segunda fase de la dilatación.

- La ampliación de la parte teórica y educativa del método.

- Le dio un gran valor al saneamiento del ambiente, hasta tal punto, que sugirió la idea de aislar a las parturientas durante el parto en habitaciones impermeabilizadas a los ruidos.

- Fue el innovador de la participación activa de los futuros padres en la preparación y en el parto.

5. Sofrología

Última actualización el Domingo, 16 de Febrero de 2014 10:46
 
 

Anunciantes