Home Postura en la expulsión Postura incorporada
Postura incorporada
Escrito por José F. Fernández Godoy   

Postura incorporada

A modo de reseña histórica encabezo este apartado con dos imágenes (figura 8) extraídas del libro "Tratado completo de obstetricia" (BUMM, segunda mitad del siglo XIX). En ellas, BUMM pretende demostrar, a través de la relación de los ejes del útero y del canal del parto, la ventaja de la postura "incorporada".

 8_Postura._Bum.psd

Fig. 8

El estudio biomecánico que he realizado sobre la postura incorporada (ver postura ideal) ha llevado consigo la creación de una mesa de parto con un dispositivo especial  de pernera y empuñadura (ver video Proyecto de mesa de parto).

Aclaración semántica: a pesar de que el dispositivo es doble (uno por lado de la mesa) le doy en el estudio un tratamiento unitario. Y, por ejemplo, digo pernera o pierna, sobreentendiéndose que debería decir, en plural, perneras o piernas….

Se trata de una postura con el tronco elevado, reflexionando la región lumbar (figura 9).

 9_Incorporada._F._lumbar_copiar

Fig. 9

Lo primero que hay que tener en cuenta en esta postura (figura 10) es que el peso del útero y su contenido (PU), no incide (como en la postura horizontal) sobre el diafragma. Así pues, la parturienta puede realizar, sin dificultad alguna, la inspiración profunda necesaria para empujar.

 10Incorporada_1

Fig. 10

Las protagonistas son la fuerza de la pierna (FP) y del brazo (FB).

1. Fuerza de la pierna

 

Última actualización el Jueves, 19 de Septiembre de 2013 08:17
 
 

Anunciantes