Home Ecografía
Ecografía
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

ECOGRAF√ćA

La ecograf√≠a es un medio de exploraci√≥n obst√©trica que ha alcanzado en los √ļltimos a√Īos una gran relevancia en el plano m√©dico y social.

Debido a la amplia información de la que hoy se dispone sobre esta técnica obstétrica, yo, desde aquí, sólo pretendo aclarar algunas cuestiones

I. Niveles de las exploraciones ecogr√°ficas

En función de las características del aparato (ecógrafo) y del grado de especialización del profesional que lo maneja, se han establecido distintos niveles de exploraciones ecográficas, que, con el fin de simplificar, se pueden englobar en dos: el nivel "medio" y el nivel "superior".

a) Nivel "medio"

Es la exploraci√≥n ecogr√°fica realizada, de un modo rutinario, por el toc√≥logo, con un ec√≥grafo ‚Äúest√°ndar‚ÄĚ, en la vigilancia habitual del embarazo.

b) Nivel "superior"

Es la exploración ecográfica realizada por un profesional especializado en ecografía con un ecógrafo de altas prestaciones.

II. Vías de exploración

Existen dos vías:

a) La abdominal.- La exploración se realiza a través del abdomen.

b) La vaginal.- La exploración se analiza a través de la vagina.

III. N√ļmero de ecograf√≠as en el embarazo

Se habla muy a la ligera del n√ļmero de ecograf√≠as necesarias en el embarazo, existiendo una gran confusi√≥n al respecto. Por tal motivo, es necesaria aclarar las cuestiones siguientes:

1ª. La ecografía es un excelente medio -imprescindible hoy en día- en la vigilancia del embarazo.

2ª. Es un medio inocuo.

3¬™. De las anteriores cuestiones se deduce que mientras mayor sea el n√ļmero y m√°s alto el nivel de las exploraciones ecogr√°ficas mejor ser√° la vigilancia del embarazo.

4¬™. El empleo de esta t√©cnica est√° sujeto a factores econ√≥micos que son, en definitiva, los que determinan el n√ļmero de exploraciones ecogr√°ficas.

a) N√ļmero de ecograf√≠as de nivel ‚Äúmedio‚ÄĚ

Aqu√≠, en Espa√Īa, la ecograf√≠a de nivel medio es una exploraci√≥n habitual del toc√≥logo. As√≠ pues, en cada visita obst√©trica se realiza una ecograf√≠a.

b) N√ļmero de ecograf√≠as de nivel ‚Äúsuperior‚ÄĚ

La exploración ecográfica de nivel superior, de un alto costo, es reservada a los embarazos de alto riesgo.

En los embarazos normales se suele programar una ecograf√≠a de nivel ‚Äúsuperior‚ÄĚ a las 20 semanas.

IV. Dimensión humana de la ecografía

La ecografía presenta una dimensión humana que es conveniente tener en cuenta.

a) Repercusión en la percepción del hijo.

Antes de la era de la ecografía la embarazada sólo se relacionaba con su hijo a través de la percepción de los movimientos.

La ecografía abrió una cortina al sentido de la vista para que la embarazada (y su pareja) pudiera contemplar la imagen del feto y, de esta manera, potenciar las relaciones afectivas madre (padre)-hijo.

b) Repercusión en el diagnóstico del sexo

La sociedad ha tenido, desde los tiempos más remotos, un especial interés por averiguar el sexo del ser que la embarazada lleva en su vientre.

La historia de la medicina, dentro de su parcela m√°gica, est√° llena de signos y medios para averiguar el sexo del feto:

¬∑ En el Egipto Fara√≥nico quedaron grabadas en papiros informaciones sobre el diagn√≥stico del sexo. As√≠, en el papiro de Berl√≠n (1300 a√Īos a. C.) se recoge que si se mezclaba la orina con la cebada y esta crec√≠a m√°s de prisa, se trataba de un feto ni√Īa y si se mezclaba con trigo y este era el que crec√≠a m√°s de prisa, el feto era ni√Īo...

¬∑ Laurent Joubert (1529 -1583), tocoginec√≥logo franc√©s, estaba convencido de que si la gestante ten√≠a el vientre puntiagudo alumbrar√≠a un ni√Īo y si el vientre era redondo dar√≠a a luz una ni√Īa. Es curioso que las ideas de Laurent Joubert hayan perdurado hasta nuestros d√≠as.

La ecografía ha terminado con estos mitos y ha supuesto un avance que, junto a los beneficios técnicos, aporta en el plano humano el diagnóstico del sexo, que los tocólogos debemos saber valorar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Última actualización el Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 08:14
 
 

Anunciantes