Home La cesárea Proliferación de cesáreas
Proliferación de cesáreas
Escrito por José F. Fernández Godoy   

PROLIFERACIÓN DE CESÁREAS

Los factores más influyentes en la proliferación de cesáreas son:

1. Los sistemas asistenciales

Los sistemas asistenciales del parto hospitalario fueron concebidos con la misión fundamental de facilitar la técnica obstétrica. Pero, como contrapartida, dichos sistemas presentan serios inconvenientes en el desarrollo del parto natural, pues interfieren la acción de empujar de la parturienta.

La ausencia de la mencionada fuerza de empuje origina un estancamiento del parto. Y, consecuentemente, la necesidad de la cesárea.

2. Influencias jurídicas

La sociedad actual es muy exigente con el obstetra. Y, el estamento jurídico que canaliza dicha exigencia es escrupuloso y complejo.

Al tocólogo se le exige, además de una correcta asistencia, la utilización de todos los medios técnicos disponibles, entre los que destaca la cesárea.

¿Por qué no se hizo la cesárea…? Es la frase siempre presente en cualquier proceso judicial. A la cesárea se le da la categoría de tabla salvadora. La cesárea se constituye en escudo protector del profesional…

“Más vale una cesárea de más que una de menos” es la máxima que, con buena dosis de lógica, fluye en la mente del profesional. Pero, el problema estriba en que la cesárea de más se ha ido convirtiendo en muchas, demasiadas, cesáreas de más…

En los últimos tiempos ha aparecido el término “medicina defensiva” cuya principal arma en la obstetricia es la cesárea.

En la actualidad, la asistencia obstétrica se centra en extremar la vigilancia del feto (monitorizar todos los partos) y, ante el menor signo de riesgo, realizar la cesárea.

3. Disminución de costos

En tiempos pasados, el mayor costo de la cesárea con respecto al parto frenaba la práctica de esta.

Pero, la reducción de la estancia hospitalaria de los 10 días de antes a los 3-4 de ahora trajo consigo: a) una considerable disminución del costo y b) una mejora del bienestar de parturienta y de familiares.

La cesárea ganó, pues, en atractivo social, médico y empresarial, lo que sin duda favoreció su incremento.

CESÁREAS Y MORTALIDAD PERINATAL

Última actualización el Miércoles, 26 de Noviembre de 2014 11:44
 
 

Anunciantes