Home Técnica de la expulsión Situación de las perneras
Situación de las perneras
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

b) Situaci√≥n de las perneras y las empu√Īaduras

Las perneras de las mesas de parto cl√°sicas (fig. 5) presentan dos inconvenientes: a) carecen de plataformas para apoyar los pies y b) no se pueden desplazar longitudinalmente.

5-Mesa__Tecn._expulsin_copiar

 

Fig. 5

Las perneras (fig. 6, PE) de la mesa que he dise√Īado llevan plataformas para apoyar los pies ¬†y, a trav√©s de un mecanismo (D2), se pueden desplazar hacia adelante o hacia atr√°s.

6-Tnica_de_expulsin

Fig. 6

 

Es tambi√©n conveniente (no imprescindible) que las empu√Īaduras (A) posean mecanismo de desplazamiento (D1). Y, si no lo poseen, deben estar situadas cerca de las barras de inserci√≥n de las perneras.

La mujer, a través de la fuerza de los brazos y de las piernas realiza una flexión lumbar (FL) y, consecuentemente, un aumento de la presión abdominal. Ver la prensa abdominal y el video fuerza de empuje.

La flexi√≥n lumbar se favorece con el desplazamiento de las perneras hacia atr√°s y las empu√Īaduras hacia adelante.

En esta faceta de la técnica la protagonista es la propia parturienta. Y, la misión del profesional es situar los puntos de apoyo en el lugar adecuado.

c) Situación del respaldo

El respaldo (R) de la mesa suele ser abatible.

Una vez que la parturienta alcanza las empu√Īaduras, para lo cual necesita ayuda (puede provenir de su pareja), el respaldo se moviliza hasta la espalda de la parturienta. El respaldo, en esta posici√≥n, proporciona estabilidad a la postura lograda (fig. 4).

d) Conclusión

El movimiento de salida del feto (la expulsión) es un proceso físico debido a un conjunto de fuerzas que, como en toda fuerza muscular, necesitan de unos puntos de apoyo.

La mesa de parto debe proporcionar los mencionados puntos de apoyo: a) la base de la mesa (asiento de la regi√≥n gl√ļtea), b) las plataformas de las perneras (apoyo de los pies), c) las empu√Īaduras (agarre de las manos) y d) el respaldo (soporte del tronco incorporado). Todos estos puntos de apoyo deben estar debidamente situados y con movilidad.

La mesa de parto debe ser un aparato maleable, factible de ser adaptado a la constitución de cada parturienta y a los distintos momentos de la técnica de expulsión.

2. El diafragma

Última actualización el Domingo, 13 de Octubre de 2013 08:22
 
 

Anunciantes