LA ATENCIÓN

José F. Fernández Godoy

La atención es una cualidad de la mente básica en el proceso de la percepción (recepción e interpretación de la información procedente del mundo exterior).

Aunque, en principio, todos sabemos lo que significa “atender”, “poner atención”, “centrar la atención”,…, el estudio biológico de la atención es notablemente complejo.

Pero, la divulgación en Internet debe cumplir el objetivo de simplificar los conceptos científicos para hacerlos asequibles a la generalidad de las personas. Y así, de una manera simplista, abordo el concepto “atención”.

Este concepto constituirá la base científica en el análisis de diversas cuestiones de gran relevancia social que serán expuestas en diversos artículos.

Atención generalizada

En el despertar se activa la substancia reticular (figura 1).

1SR 

Fig. 1

La substancia reticular (SR) es un entramado fibrilar del cerebro de carácter difusor, que pone en marcha un estado de atención generalizada. Se “abren las ventanas” de los sentidos y entra a la mente la información global del mundo exterior.

Niveles

La atención generalizada oscila a lo largo del día entre el nivel bajo (estado soñoliento), que sigue o antecede al sueño, y el nivel alto, de máxima alerta, en las actividades del hogar, del trabajo,…

Estos niveles de la atención generalizada están sujeto a diversos factores:

- Individuales.- Cada persona tiene un determinado nivel de atención generalizada. Interesa significar que en las personas mayores va disminuyendo con el transcurrir de los años.

- La calidad del sueño.- Un sueño largo y profundo predispone a un nivel alto de la atención generalizada. Y, el insomnio, a todo lo contrario.

- La ingestión de sustancias.- Las excitantes aumenta y las sedantes disminuye la atención generalizada. El alcohol y las drogas disminuyen notablemente la atención generalizada.

El cansancio.- El cansancio físico o intelectual disminuye el nivel de atención generalizada.

Atención focalizada o selectiva

 

 

Anunciantes