REFLEJO DE FERGUSON

En epígrafes anteriores hemos visto que en la dilatación se producen dos fenómenos físicos contrapuestos: por un lado, la contracción de la parte superior del útero, y, por otro lado, la distensión y apertura de la parte baja del útero y del cuello.

Ambos procesos tan divergentes están coordinando por el reflejo de Ferguson (Fig. 1).

¿En qué consiste el reflejo de Ferguson?

 Reflejo_de_Ferguson_copiar

Fig. 1

La presión de la cabeza del feto sobre la parte baja del útero (zona en rojo), además de producir un fenómeno de distensión o estiramiento -causante del dolor-, desencadena un reflejo (1) dirigido a ciertas estructuras del cerebro (hipotálamo-hipófisis). Y, como respuesta, se estimula la producción de oxitocina (2), hormona responsable de la contracción uterina.

En la contracción uterina se genera una fuerza (FU) que empuja al feto hacia abajo. Y, esta fuerza impulsora, transmitida por el feto (FF) incrementa la distensión (y la producción de oxitocina), cerrándose, de esta manera, un círculo.

Al reflejo de Ferguson se debe que la dilatación sea un proceso acelerado.

El reflejo de Ferguson y la postura de la parturienta

La postura de la parturienta influye sobre el reflejo de Ferguson. En la postura vertical se desarrolla mejor el reflejo de Ferguson y, por tanto, se facilita la dilatación.

El reflejo de Ferguson y la epidural

La epidural interfiere el buen desarrollo de reflejo de Ferguson y, consecuentemente, es más lento el proceso de la dilatación.

 

Anunciantes