Estudio de la postura ideal

La postura ideal es la que permite conjugar las siguientes cuestiones:

1. Garantizar la seguridad de la madre y del hijo.

2. Facilitar el mecanismo natural del parto.

3. Atenuar lo más posible el sufrimiento de la parturienta.

1. Garantizar la seguridad de la madre y del hijo

Para cumplir este objetivo es absolutamente necesaria la asistencia obstétrica con la parturienta sobre una mesa de parto.

La mesa constituye, pues, una parte importante del estudio.

2. Facilitar el mecanismo natural del parto

Este objetivo se cumple con la postura incorporada sobre la mesa de parto que he diseñado. Ver postura incorporada y los videos: proyecto de mesa de parto, obstáculo del pubis, fuerza de empuje,…..

3. Evitar el sufrimiento de la parturienta

El parto supone para la mujer un esfuerzo, mayor o menor, pero siempre considerable. Y, dicho esfuerzo se realiza sobre una mesa de parto.

La mesa de parto, además de posibilitar la postura idónea, debe causar en la parturienta el menor sufrimiento posible.

La mesa de parto que he diseñado cumple dicho objetivo. Ver videos mesas de parto.

Consideraciones finales

Buscar la postura a través de la cual el parto se desarrolle de la mejor manera posible ha constituido, y continúa constituyendo, el principal objetivo de mi actividad científica.

En la búsqueda he utilizado los argumentos sólidos de una disciplina científica moderna: la biomecánica.

He partido de la primitiva postura en cuclillas: la más natural, la mejor, la ideal para el desarrollo del parto, pero incompatible con la prestación de ayuda que el parto humano siempre requiere.

Y, he llegado a una postura que facilita: el parto, la asistencia obstétrica y la intervención de la parturienta. Y todo, con el menor sufrimiento posible.

Reflexión

La imagen de la figura 3 (procedente de Ayuso Arroyo) representa el primitivo parto en cuclillas.

 10-Mujer_azteca_en_cuclillas

 

Fig. 3

La imagen de la figura 4, extraída de una de las animaciones informáticas del análisis biomecánico realizado, representa el efecto de las fuerzas de las extremidades de la parturienta sobre la biomecánica del parto.

 11-Biomecnica

Fig. 4

Una, simboliza un pasado lejano y, otra, una actualidad. Pero, ambas representan lo mismo: la mujer pariendo de la mejor manera posible.

Y es que, en definitiva, la segunda (figura 4), no refleja otra cosa que la postura en cuclillas sobre una mesa de parto.

Entre ambas existe, no obstante, una importante diferencia: en el primitivo parto en cuclillas la fuerza de la presión abdominal (fundamental en la salida del feto) procedía de la fuerza de la gravedad (peso corporal de la parturienta) y en la postura establecida la fuerza procede de las extremidades de la parturienta.

Las extremidades de la parturienta han pasado a ser las grandes protagonistas.

 

Anunciantes