5. Sofrología

La palabra Sofrología deriva del griego y comprende las siguientes raíces: "sos" que significa armonía, equilibrio...; "phren", mente y "logo", estudio. Seria pues, el estudio de una mente en armonía. El objeto de la Sofrología es lograr, a través de técnicas especiales de relajación, un estado especial de tranquilidad.

No es éste el lugar ni yo la persona más indicada para exponer en toda su amplitud las bases de esta disciplina científica.

Está pendiente un capítulo sobre Sofrología.

Comentario

Me introduje en el campo de la sofrología de mano de Mariano Espinosa Aroca, hoy director de la Sección Española de la Escuela Internacional de Sofrología (SEEIS).

Le tengo profunda consideración a la sofrología. La sofrología, además de constituir una importante herramienta de trabajo, ha imprimido un sello especial a mi personalidad profesional. Me ha enseñado un modo particular de comunicación con gestantes y parturientas. Ver Sofrología: "el decir placentero".

6. Educación maternal

Su autor, Aguirre de Carcer, partió de los métodos clásicos del parto natural de Read y de la psicoprofiláxis de Velvoski.

Aguirre de Carcer amplió los horizontes de la preparación –hasta entonces reducidos al parto– a “las primeras relaciones padres-hijos”. Con la creación de la Educación maternal se pasó de "preparar para el parto" a "preparar para la maternidad”.

La "Educación maternal" de Aguirre de Carcer sigue hoy, a través de sus descendientes directos y de sus innumerables seguidores, en plena actualidad.

A ellos corresponde exponer su obra en toda su extensión.

Comentario

Tuve con Aguirre de Carcer importantes lazos de afectividad: fue mi maestro, le dediqué mi tesis doctoral, prologó mi libro "Autobiografía de un nacimiento"….

Fui testigo directo de la evolución de sus ideas, de la rápida expansión de su obra en España, de la inclusión de la preparación de la gestante en la Medicina pública….

En el plano científico, mi condición de tocólogo hospitalario –con una visión del parto desde perspectiva diferente a la suya– me impulsó a abrir nuevas vías de investigación en el tema de la preparación de la gestante y en el sistema asistencial del parto.

No obstante, ha permanecido –y seguirá permaneciendo– en mi memoria la figura del entrañable maestro que supo inculcarme sentimientos de profundo amor a esta profesión.

Y, ahora, después de un amplio recorrido por el mundo de la preparación de la gestante, toman fuerza las palabras que en una ocasión me dirigió: merece la pena dedicar toda una vida a ayudar a la mujer en su maternidad.

7. Mi aportación

Mi doble perspectiva, de tocólogo hospitalario –en contacto con la problemática obstétrica– y de preparador al parto –sumergido en los sentimientos y preocupaciones de la embarazada– me ha situado en una atalaya privilegiada para afrontar un estudio profundo e integral del parto humano.

El estudio, al principio deshilachado, encontró pronto el hilo conductor de la biomecánica. Permitió, al principio, sentar las bases de la biomecánica del part. Y, después, de mano de la propia biomecánica, abordar la antropología del parto.

La biomecánica del parto estudia las posturas y las técnicas de la parturienta, con el principal objetivo de llegar a la postura ideal.

Y, la antropología del parto estudia sus raíces con objeto de llegar a las interrogantes planteadas sobre: su dolor, su naturalidad, su complejidad,….

Mi aportación de la biomecánica y la antropología del parto humano, recogida en la presente web, debe ser materia de obligado conocimiento para los preparadores del parto.

 

 

Anunciantes