La episiotomía

Como premisa previa, interesa tener en cuenta el siguiente detalle anatómico del periné.

En el entramado de músculos de debajo de la piel (figura 7) se encuentra el denominado centro tendinoso (C.Tend.): tejido de naturaleza fundamentalmente aponeurótica, de escasa vascularización.

 

7_Episiotoma_2

Fig.7

Y, el centro tendinoso se continúa, por detrás, con el esfínter del ano.

¿En qué consiste la episiotomía?

En realizar una incisión en el periné, abarcando: a) la mucosa vaginal, b) la capa muscular, antes aludida y c) la piel.

¿En qué momento se realiza?

Cuando el periné está plenamente distendido. Y la cabeza del feto coronando. Es el momento en el que el profesional mejor puede decidir la longitud de la incisión y la clase de episiotomía.

Clases de episiotomía

Según el lugar de la incisión (figura 8), existen dos tipos básicos de episiotomía: la media (M) y la media-lateral (M-L).

 

 

8_Episiotoma_3

Fig.8

Episiotomía media

a) Ventajas

Se realiza sobre un tejido fundamentalmente aponeurótico. Con escasas fibras musculares y vasos sanguíneos. Es pues, menos sangrante y de más fácil cicatrización.

b) Inconvenientes

El único inconveniente es que en la salida de la cabeza del feto se corra la incisión y se desgarre el esfínter del ano. Si esto sucede es necesaria la sutura del esfínter.

Episiotomía media-lateral

a) Ventajas

La gran –y única– ventaja es evitar el desgarro del esfínter anal.

b) Inconvenientes

El principal inconveniente es que se secciona transversalmente una gran parte de la musculatura del periné. Suele dejar una cicatriz más defectuosa: retraída y desprovista por debajo de tejido muscular.

¿Qué clase de episiotomía elegir?

Muchos profesionales, con el fin de evitar la posibilidad de desgarro del esfínter, realizan sistemáticamente la episiotomía media-lateral. No estoy de acuerdo con esta postura rutinaria.

En cada caso se deben tener en cuenta factores individuales (tamaño de la cabeza del feto, tamaño de la vulva, la necesidad de acelerar el parto, si se ha aplicado la epidural,…) para determinar la longitud y la localización de la incisión.

La ideal es la episiotomía media.

¿Qué anestesia se emplea?

Si se ha aplicado la epidural no es necesaria anestesia alguna.

En los partos espontáneos (sin epidural) una anestesia local.

Se realiza a través de un pinchazo con aguja fina. Es, pues, indolora y de fácil aplicación. Queda anestesiada la zona destinada a realizar la incisión (figura 9).

 

 

9_Episiotoma_5

Fig.9

Los puntos

La incisión se sutura por planos (vaginal, muscular y piel).

Los puntos correspondientes a las capas interiores se reabsorben y los de la piel (figura10), se van secando y desprendiéndose. No es necesario retirarlos.

 

 

10_Episiotoma_4

Fig.10

 

Cuidados

 

La episiotomía asienta sobre un lugar sometido: a) a la contaminación de las heces en la defecación, b) a las humedades de los loquios (secreciones sanguinolentas que fluyen por la vulva tras el parto) y c) a los movimientos de las piernas en la deambulación.

 

Los cuidados irán, pues, encaminados:

 

a) A lavarse tras el acto de la defecación con una sustancia antiséptica. Secándose con sumo cuidado y siempre de delante a atrás.

 

b) A cambiarse con frecuencia de compresas (estériles) para mantener la herida lo más seca posible.

 

c) Cuando tenga que moverse hacerlo a través de pasos cortos.

 

Complicaciones

 

El periné es un tejido de fácil cicatrización y la evolución de la episiotomía no suele crear problema. No obstante, pueden aparecer síntomas que obligan a acudir al tocólogo:

 

a) Dolor, por la inflamación de algún punto.

 

b) Apertura de la herida. Se ha soltado algún punto.

 

c) Excepcionalmente, incontinencia de gases o heces, por desgarro del esfínter anal o fístula recto-vaginal. Es necesaria una reconstrucción.

 

Tema relacionado: Polémica sobre la episiotomía

 

 

 

 

 

 

 

 

Anunciantes