Entramado de ligamentos. Retináculum úteri (figura 8).

8 Entramado L. B

 Fig. 1

Detrás, los ligamentos útero-sacro US; a los lados, los ligamentos transversales T; delante, los ligamentos pubo-vesicales PV. Y todos enlazados entre sí en el centro ligamentoso (CL).

El retináculum úteri constituye un sólido sostén de las vísceras abdominales. Fija el útero al contorno de la pelvis. Y desempeña un importante papel en la biomecánica del parto.

El principal componente del ligamento es el colágeno1, responsable de su gran resistencia a la distensión. Si bien, los ligamentos también poseen fibras de elastina que le proporciona cierta dosis de elasticidad.

El gran problema estriba en la conjunción de esos dos elementos (el colágeno y la elastina) de características físicas tan antagónicas.

¿Cómo el entramado ligamentoso, con el colágeno como principal componente, puede experimentar una amplia distensión (estiramiento) para dejar pasar al voluminoso cuerpo del feto…? Interrogante difícil de contestar.

Si bien, de modo sencillo, se puede exponer que: una hormona, la relaxina, estimula la formación de un enzima, la colagenasa, destructora del colágeno. Y, con la desaparición del colágeno predomina en el ligamento el componente de elastina. Y así, el ligamento se puede distender.

Pero, se trata de un argumento excesivamente simplista para explicar algo tan complejo como la conjunción de dos acciones diametralmente opuestas: cierre hermético y apertura amplia.

En definitiva, el suelo de la pelvis, producto de la bipedestación, constituye una obra arquitectónica de la “sabía ingeniería biológica” que la inteligencia humana, por mucho que se empeñe, jamás llegará a comprender.

1 [El colágeno es una proteína fibrosa muy abundante en los tejidos conectivos de los animales vertebrados. Se trata de fibras en las que predomina extraordinariamente la longitud sobre el diámetro. Según STRYER, constituyen varillas de unos 3000 A° de longitud por sólo 15 A° de diámetro (A°= unidad ángstrom, medida de longitud a nivel atómico, utilizada aquí con la sola misión de comparar). Las fibras de colágeno presenta la importante propiedad física de soportar las fuerzas de tensión desarrolladas en los espacios que rodean las células. KARP estima que una fibra de colágeno de 1 mm de diámetro está capacitada para sostener un peso superior a los 10 Kg.]

 

 

Anunciantes