La gimnasia prenatal es considerada, tradicionalmente, como un componente importante de los cursos de preparación al parto. Sin embargo, conviene dejar bien claro la nula influencia de la gimnasia prenatal en la biomecánica del parto. No existe demostración científica que avale dicho influencia. En definitiva, la gimnasia durante el embarazo no aporta ventaja alguna en el parto.

¿Qué beneficios producen los ejercicios físicos en el embarazo?

Mejorar el bienestar y la salud de la embarazada.

¿A qué ritmo deben realizarse los ejercicios?

Los ejercicios físicos deben realizarse de un modo continuado. La embarazada que se limita a realizar solamente los ejercicios físicos en el curso de preparación no obtendrá beneficio alguno.

¿En qué etapa del embarazo debe realizar los ejercicios físicos?

Exceptuando el primer trimestre (el más delicado), la embarazada debe realizar ejercicios físicos durante todo el embarazo.

¿Qué clase de ejercicios debe realizar?

 

A. CAMINAR

1. Ventajas:

· Es un ejercicio beneficioso para todas las personas en general (es recomendable andar un mínimo de 30 minutos todos los días). La embarazada, por su situación física y por su tendencia al sobrepeso, está especialmente obligada a la práctica de este provechoso ejercicio.

· Favorece la oposición del feto en cefálica (cabeza en la parte baja del útero) (figura 1). El ejercicio de andar está especialmente indicado en las gestantes que llegan a los siete meses con el feto en posición pelviana (cabeza en la parte alta, fig. 2).

 

Posicin_ceflica_MPosicin_pelviana

                   Fig. 1                                      Fig. 2

 

 

 

· Facilita el proceso de la digestión. En los últimos meses del embarazo es conveniente dar un paseo (o realizar una actividad) después de comer y, sobre todo, después de cenar. En la posición horizontal, recostada en un sofá e, incluso, sentada, el útero presiona el estómago, dificultando la digestión. Pasear después de comer debe ser una práctica de obligado cumplimiento en gestantes con el diagnóstico o la sospecha de hernia de hiato.

 

 

· Facilita la puesta en marcha del parto (ver la dilatación). En las dos últimas semanas del embarazo es conveniente frecuentar los paseos.

· Acelera la primera fase del parto (fase de adaptación del feto al canal del parto).

 

 

2. Contraindicaciones

· Cuando el tocólogo indique reposo.

· En caso de várices acentuadas.

· En caso de ciatica.

· En caso de amenaza de parto prematuro. Las embarazadas con gemelos (presentan siempre el riesgo de que se adelante el parto) deben restringir, e incluso, suprimir el ejercicio de andar.

La falta de ejercicio, en los casos anteriores, debe ser tenida en cuenta a la hora de programar la dieta.

 

 

 

B. GIMNASIA PRENATAL

De la gimnasia prenatal selecciono solamente tres ejercicios. No es necesario realizar más.

Primer ejercicio. Circulatorios de las piernas

 

 

Se trata de un ejercicio preventivo de las varices. Cuando haya sospecha de su aparición debe realizarse varias veces al día. Consta de las siguientes fases:

 

a) Flexión y extensión de los pies.

Sentada en una colchoneta, o similar, y con los pies al aire. El ejercicio consiste en flexionar y extender los pies.

 

  

b) Círculos hacia fuera

 

 

 

 

 c) Círculos hacia dentro

 

 

 

 

 

Segundo ejercicio. Elevación del vientre

Tendida con las piernas flexionadas y los brazos a lo largo del cuerpo. Apoyando los hombros y los pies en el suelo se eleva el vientre a medida que se toma el aire (figura 3). Se baja el vientre, entamente, soltando el aire.

 

Elevacin_de_pelvis_M

 

Fig. 3

 

 

Se trata de un ejercicio que moviliza la región lumbar. La curvatura lumbar se ha acentuado en el embarazo (ver lumbalgia). Es, por tanto, beneficioso ejercitarla.

 

 

 

Tercer ejercicio. Ejercicios del gato

Los brazos y los muslos deben estar en ángulo recto con el tronco. Este ejercicio moviliza toda la columna.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anunciantes