Una vez conocido el escenario del lugar de partida y las características físicas del conducto de paso y del gran protagonista, el feto (objeto móvil), vamos a comenzar nuestra historia.

¿Cómo se inicia el movimiento?

Para la iniciación del movimiento son necesarios dos procesos: por un lado, la puesta a punto del motor impulsor (fuerza del empuje) y, por otro, la apertura de la puerta de salida (dilatación del cuello uterino). Ambos procesos son sumamente complejos. Así pues, la historia de este movimiento tiene un comienzo lento, laborioso, misterioso....

En la puesta en marcha del movimiento es decisiva la acción hormonal.

¿Qué es la hormona?

Es la energía, la “electricidad”, el "combustibles" que alimenta al motor.

 ¿Que hormonas intervienen?

Fundamentalmente dos (fig. 1):

  1. La oxitocina, que estimula la contracción.
  2. La colagenasa (digiere las fibras de colágeno), que debilita el mecanismos de cierre. La colagenasa es, pues, la llave que abre las puertas del parto.

 

alt  

 Fig 1

¿A qué se llama “borramiento del cuello”?

Se llama borramiento del cuello al proceso a través del cual el cuello pasa de ser un conducto a convertirse en un orificio. El borramiento del cuello es una fase previa a la dilatación.

Durante el embarazo el cuello es un conducto con un orificio interno y otro externo (fig. 2).

Dilatacin

Fig. 2

 

 

 

 Fig. 3 (animación)

 

Para detener la animación poner la flecha del ratón encima de la imágen.

En el borramiento del cuello el orificio interno se une al externo (fig. 3). 

El borramiento es debido: por un lado, al debilitamiento previo del cuello y, por otro, a la fuerza originada por el descenso del fondo uterino durante la contracción. Esta fuerza es transmitida al cuello a través del feto. Es, por tanto, el propio feto, impulsado por el motor de la contracción, el responsable del borramiento del cuello.

¿Qué sensaciones y síntomas presenta la mujer en esta fase?

El comienzo suele pasar desapercibido. Después, la mujer va notando que las contracciones, percibidas durante el embarazo como endurecimientos abdominales indoloros, van aumentando en intensidad, duración y frecuencia.

Es característica de esta fase la expulsión del tapón mucoso.


¿Qué es la expulsión del tapon mucoso?

 

 

   

 

Anunciantes