BIOMECÁNICA DE LA PRESENTACIÓN

José F. Fernández Godoy

La presentación

La palabra “presentación” define la parte del feto que se presenta primero en el canal del parto.

Presentación cefálica

En el parto humano, la presentación cefálica (la cabeza se coloca en la parte inferior del útero) (figura 1) es más frecuente que la presentación pelviana o "de culo" (figura 2).

Pres._cef._Fig._2Presentacin_ceflica_Fig._1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fig. 1                                                                Fig. 2

En el parto del cuadrúpedo, la presentación cefálica es también la habitual, pero con la salvedad, que las extremidades delanteras se extienden sobre la cabeza, y son las pezuñas de dichas extremidades las primeras que se introducen en el canal del parto (figura 3).

Presentacin_ceflica_Fig._3

Fig.3

Los tratados antiguos de obstetricia fijan el porcentaje de la presentación cefálica en el 96%. Al parecer, en los últimos tiempos dicho porcentaje es menor. De todas las maneras, se trata de una incidencia suficientemente alta, y de gran repercusión en el propio parto, como para pasar por alto su causalidad. ¿Por qué el feto pasa de la presentación indiferente del principio del embarazo a la presentación cefálica de finales del mismo? La presentación cefálica es el resultado de un movimiento, sujeto, como todo movimiento, a las leyes de la física. Se impone, por tanto, un análisis biomecánico del mismo.

¿Qué causas determinan la presentación cefálica?

a) La fuerza de la gravedad

Se pensó, a primera vista, en la fuerza de la gravedad como la fuerza responsable de la presentación cefálica. Según esta idea, la cabeza del feto desciende a la región inferior del útero simplemente por su mayor densidad. Pero, en contra de este argumento existe un hecho evidente: el parto del cuadrúpedo, también es en presentación cefálica y, sin embargo, la cabeza del feto está situada en la parte superior (figura 3).

b) Las características del útero

La causa de la presentación cefálica debe ser buscada en la forma y en las propiedades mecánicas del útero. El útero (figura 4) presenta una parte inferior, más reducida y de mayor consistencia (por su riqueza en colágeno), y una parte superior, más amplia y más elástica (por el predominio de fibras musculares). Además, la parte inferior se asienta sobre el lecho duro de "embudo" pélvico, y la parte superior se puede expandir libremente en el amplio espacio de la cavidad abdominal.

Presentacin_cef._Fig._4

Fig. 4

Dadas las condiciones anteriormente reseñadas, es lógico pensar, que la cabeza del feto, la parte más reducida y de consistencia más dura, se sitúe en la zona inferior del útero, y el resto del cuerpo, voluminoso, elástico y de gran capacidad de movimiento, se ubique en la región superior (figura 4).

c) Influencia del líquido amniótico

La presencia del líquido amniótico es un factor decisivo en el desplazamiento de la cabeza hacia la zona inferior. La proporción entre el volumen del líquido amniótico y el tamaño del feto varía a lo largo del embarazo. Al principio, es a favor del líquido amniótico y, al final del embarazo, es a favor de feto.

El feto, como todo cuerpo sumergido en un líquido, se encuentra sometido a los principios físicos de Pascal y de Arquímedes. Por los mencionados principios físicos, la acción de la fuerza de la gravedad sobre el feto se encuentra abolida o amortiguada en función del tamaño del propio feto y de la cantidad del líquido amniótico. En los primeros meses del embarazo (cuerpo del feto pequeño y líquido abundante), el feto se mueve libremente, sin que la gravedad influya en estos movimientos y, a medida que aumenta su cuerpo, se va adaptando a la forma del recipiente (útero), tal como se ha explicado más arriba, hasta terminar en la presentación cefálica. El mencionado movimiento de adaptación se encuentra favorecido por las contracciones uterinas del embarazo, los movimientos del feto y los movimientos de la propia embarazada.

d) Influencia de la actividad de la embarazada

En el logro de la presentación cefálica interesa destacar la influencia de la actividad desarrollada por la embarazada. Las embarazadas de hábitos sedentarios dificultan, de alguna manera, la adquisición de la presentación cefálica. De igual modo, los animales de establo, por ejemplo la vaca, de poca movilidad, presentan mayor incidencia de partos patológicos por mal posiciones fetales que los animales de la selva, de mayor movilidad.

Los paseos que siempre se han recomendado a las embarazadas, además de otras ventajas, aportan la de favorecer el logro de la presentación cefálica.

 

Anunciantes