El canal óseo recubre por fuera al canal blando. Y, debido a su consistencia dura, presenta gran resistencia al movimiento del feto.

En el libro "El parto en la especie humana" hago un análisis exhaustivo sobre la influencia de la bipedestación en el canal del parto, análisis imprescindible para comprender la complejidad del parto humano. Aquí sólo expongo, de un modo conciso, algunos conceptos.

¿Cuáles son las características físicas del canal duro?

 

a) Canal, visto de frente (fig. 1)

Pubis_1_copiar

Fig. 1

 

 El canal óseo, o pélvico, del parto está formado: por el sacro (detrás), y los dos coxales (a los lados y delante). A la región anterior de cada coxal se denomina pubis. Y ambos pubis se unen entre sí mediante un cartílago: la sínfisis del pubis.

 

b) Canal, visto desde arriba (fig. 2) 

 

alt

Fig. 2

 

 Su diámetro transverso es mayor que el antero posterior. Es decir, el canal del parto es aplanado de delante a atrás. Se trata de una característica peculiar de la especie humana, pues en el cuadrúpedo el canal del parto es aplanado en sentido lateral.  

 c) Canal, visto desde una perspectiva lateral (fig. 3)

alt

 Fig. 3

 

La curvatura lumbar, consecuencia de la bipedestación, ha originado en el ser humano un saliente llamado promontorio.

El promontorio y la sínfisis del pubis marcan la puerta de entrada del canal del parto.

La sínfisis del pubis está más baja que el promontorio. Por tal motivo, el camino de entrada presenta una dirección diferente a la del camino de salida.

Se trata, pues, de un canal del parto curvo, circunstancia que sólo se da en la  especie humana.

El pubis. El gran obstáculo

 

 

Anunciantes